Alquileres 2018: llegarán con subas entre 20 y 25%

Alquileres 2018: llegarán con subas entre 20 y 25%

Los aumentos previstos por el sector duplican la inflación estimada por el Banco Central para el año próximo.

El aumento anual para la renovación de contratos de alquiler en Mendoza oscilará entre el 20% y el 25% para 2018. Así lo pactó el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios luego de analizar estimaciones de inflación y acuerdos paritarios.

 

 Pese a estos cálculos, la suba que sufrirá el inquilino superará al aumento de precios esperado por el Banco Central para el próximo año, proyectado en 10% 

 

Estas apreciaciones se enmarcan en un mercado con abundante oferta ante el boom de créditos hipotecarios. Esta variedad de opciones otorga al arrendatario una mayor capacidad de negociación que también termina influyendo en los precios de mercado, coincidieron empresarios del rubro consultados por Los Andes.   

 

“Hemos hecho un promedio de incremento entre un 20% y 25% para los contratos 2018. Dentro de ese rango se van a manejar las inmobiliarias.

 

Claro, siempre apelando a la razonabilidad del arrendador”, confirmó Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, quien además pidió terminar con el escalonamiento semestral.  

 

Astorga detalló que se llegó a ese número para la actualización de contratos tras promediar la inflación esperada por el BCRA del 10% y por las consultoras privadas, a lo que se suman los acuerdos paritarios que fijarán los sueldos 2018. “Están acordando alrededor del 20%”, confió.

 

Santiago Debé, dueño de la inmobiliaria homónima y director del Observatorio Inmobiliario de la República Argentina, concordó con el aumento fijado por el Colegio de Corredores: “Se moverá en el rango del 20%”.    

 

Mientras, desde Gadea Peroni Negocios Inmobiliarios aseguraron que están recomendando a los propietarios fijar un aumento anual de entre 20% y 27%.

 

Por su parte, Inmobiliaria Stevanato anticipó que, “por el momento”, tiene pensado trabajar en 2018 con dos opciones: suba del 10% cada seis meses o 25% para todo el año.   

 

A su vez, los empresarios inmobiliarios confirmaron que las condiciones para acceder a un alquiler no sufrirán ninguna modificación. Se continuará pidiendo 1 mes de alquiler, 1 de depósito y honorarios de inmobiliaria (que equivalen a otro mes de alquiler) y que lo paga el locatario más garantes y bono de sueldo.  

 

Respecto de la suba proyectada en dos tramos, sistema que termina representando un incremento mayor para el inquilino, Astorga aseguró que “se tiene que acabar. Tiene que ser una suba anual”.

 

“Los sueldos no suben cada seis meses por eso siempre trabajamos con subas anuales”, sentenciaron desde Gadea Peroni. A su vez, Debé fue más tajante y sentenció: “Se terminaron los incrementos semestrales”.  

 

Valores de mercado 

 

Los departamentos con 1 y 2 dormitorios componen el segmento de alquiler más solicitado. Dentro del Gran Mendoza, los precios varían: zonas céntricas de Capital y Godoy Cruz son las más cotizadas. Maipú y Luján, “por sus pujantes desarrollos inmobiliarios de los últimos 4 años”, aseguró

 

Debé, se han acercado a los primeros. Mientras en Guaymallén y Las Heras los precios caen sólo un poco.  

 

Tras un relevamiento realizado por este diario sobre los valores actuales de mercado, promediando la oferta en los departamentos antes mencionados y comparando inmuebles similares, sólo con servicios básicos, sin extras como seguridad privada, un monoambiente se alquila por unos $ 5.000.

 

Un departamento de 1 dormitorio por $ 5.700, sin cochera. Mientras que un inmueble con dos habitaciones se enmarca entre los $ 6.500 hasta casi los $ 9.000.   

 

Entonces, para alquilar en 2018 un departamento de una habitación, calculando una suba mínima del 20%, pactada por el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, costará unos $ 1.200 más que ahora y se ofrecerán en el rango de los $ 6.800.

 

Mientras, para acceder a un departamento con dos habitaciones, una familia tendrá que pensar en un gasto mensual de $ 7.800 hasta más de $ 10.000.    

 

Abundante oferta  

 

“El mercado se está desenvolviendo sin problemas. Hay buena oferta y una demanda razonable, aunque cayó un poco por la cantidad de créditos hipotecarios que se están otorgando”, analizó Debé.

 

En lo que va de 2017 los préstamos personales ajustables en UVAs crecieron un 59,73% interanual a nivel nacional.  

 

 El director del Observatorio Inmobiliario graficó una situación de mercado favorable para el inquilino, que continuará en 2018. El arrendatario podrá escoger el inmueble acorde a sus necesidades, analizar sus opciones y hasta negociar el precio.

 

“Los propietarios tienen que ser prudentes. Los que pretendan montos elevados no van a concretar el alquiler”, vaticinó Debé.   

 

Esta situación se da por el boom de préstamos hipotecarios que permiten adquirir una vivienda terminada, usada o a estrenar, con una cuota inicial similar a un alquiler a personas de un poder adquisitivo medio-alto. Lógicamente, muchos prefieren encarar la casa propia y dejar de ser inquilinos.  

Comentá la nota