Alrededor de 50 trabajadores de Guilford podrán jubilarse de manera anticipada

Alrededor de 50 trabajadores de Guilford podrán jubilarse de manera anticipada

La Secretaría de Trabajo de Chubut, que conduce Marcial Paz, declaró "insalubres las tareas y el ambiente de trabajo" en el que se desempeñaban los operarios de la textil en Comodoro Rivadavia. Con esa determinación, alrededor de 50 obreros podrán acogerse a una jubilación anticipada en el marco de la crisis que atraviesa la empresa.

 

A partir de la declaración efectuada ayer por la Secretaría de Trabajo de la provincia, que definió como “insalubres a las tareas y el ambiente en el que se desarrollaban", alrededor de 50 trabajadores de Guilford podrán acceder a una jubilación anticipada.

La decisión, tomada dentro de las facultades con las que cuenta la Secretaría de Estado provincial está contenida en la Resolución nº 585/16 con fecha 10 de noviembre de 2016. Al respecto, el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz explicó: “dentro del marco de todas las gestiones que hemos asumido con los trabajadores de Guilford, avanzamos hace 15 días con la ANSeS en Comodoro para trabajar en forma conjunta desde el sistema jubilatorio para analizar caso por caso de los trabajadores que están en condiciones de jubilarse”.

“Desde ahí –agregó- se analizó la factibilidad que desde la Provincia del Chubut, y en el marco de las facultades que tenemos, poder hacer un análisis técnico y profesional desde el sector de Seguridad e Higiene del Trabajo, más el soporte técnico legal, y hemos resuelto declarar insalubres las tareas y ambiente de trabajo de la fábrica textil Guilford”, señaló Paz.

AHORA PODRAN JUBILARSE

A su vez, el secretario de Trabajo de Chubut remarcó: “esto apunta a una importante cantidad de trabajadores que estarían bajo ese régimen de preferencia porque no logran tener los años de servicio y la edad, pero en función a la declaración se le otorga el beneficio de acogerse a la jubilación”.

Paz explicó que esta declaración no significa que “el Gobierno Provincial refunda la concepción del Estado proteccionista para los trabajadores. Esto –dijo además- no tiene vinculación sobre el reclamo que hacen los trabajadores en el pago de sus créditos, pero sí le forjamos el futuro en el marco de una jubilación para los trabajadores”.

Asimismo, el funcionario manifestó: “con esta Resolución el Gobierno del Chubut toma una decisión política de empezar a trabajar y el resultado es la resolución de declarar insalubre el establecimiento fabril”.

Paz estimó que los beneficiados "pueden ser alrededor de 50 trabajadores. Es una cantidad muy importante, porque las personas de mayor edad y las que tienen más años de servicio no van a estar desamparadas sino al contrario”, afirmó.

El titular de Trabajo aseguró que, a partir de ahora, estos trabajadores contarán “con una cobertura importante del punto de vista previsional y social, la salud”. 

Por último, Paz indicó: “nos acercaremos a la ANSeS para hacer una reunión, con el delegado de Comodoro Rivadavia y notificaremos la resolución”.

Comentá la nota