Alta adhesión en las diferentes protestas por aumentos salariales

Las medidas de fuerza que predominaron durante la jornada de ayer, en un día cargado de reclamos llevados a cabo por distintos gremios, que no fueron parte del paro nacional anunciado por Camioneros, encontraron alta adhesión entre los trabajadores involucrados en los mismos.
En ese marco, María del Carmen Zubía, titular local de la Asociación Judicial Bonaerense, explicó que el paro llevado a cabo ayer, que respondió a reclamos salariales además de un enérgico repudio a los juicios iniciados a cinco compañeros de la seccional de La Plata, contó con la repuesta esperada. “En Trenque Lauquen la jornada fue buena, la medida ha tenido una amplia adhesión tanto a nivel local como provincial. Fue así porque esta penalización de las protestas que se están realizando nos incluye a todos. Si esto continúa, por cualquier motivo pueden hacerte una denuncia penal o civil. Algunos compañeros ya han sufrido esto porque no han dejado entrar a un abogado a hacer alguna diligencia en tribunales y han sido denunciados por daños y perjuicios. De la misma manera, hay varios compañeros denunciados penalmente por desacato”, dijo.

Por otro lado, Zubía expresó que «a partir de ahora se va a hacer una jornada de reunión por semana para marcar el rumbo de la protesta”.

Luz y Fuerza y FEB

Por otro lado, en lo que respecta a la protesta llevada adelante por los trabajadores nucleados en el gremio Luz y Fuerza en el marco de un reclamo salarial, la acción se encuentra momentáneamente suspendida luego de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. No obstante, desde el sindicato se manifestó que, de no obtener respuestas, volverán a concretar diferentes protestas.

Por su parte, el paro docente realizado ayer por la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) contó con un alto porcentaje de acatamiento en la ciudad, con una cifra similar a la alcanzada en la provincia, donde se llegó a un 95%.

En el “Indio Pampa”

La protesta que desde hace unos días tiene lugar en el frigorífico “Indio Pampa”, en marcada en una puja salarial, continúa desarrollándose sin cambios sustanciales.

El secretario general de la Federación de la Carne, Juan José Rodríguez, manifestó que la protesta continúa “de la misma manera que en las jornadas pasadas”. “Hasta que ellos no se decidan a hacer algo nosotros vamos a seguir aguantando. Respecto del grupo de trabajadores que se encuentran en la protesta estamos un rato cada uno, estamos las 24 horas en la planta y la mercadería que se pierda corre por cuenta de los empresarios”, indicó.

Y en el marco de la protesta en el frigorífico, cabe decir que ayer llegó a esta redacción un texto en apoyo al reclamo de los empleados del “Indio Pampa”.

El mismo está firmado por los vecinos Julio Aníbal Velázquez (ex empleado de esta empresa) y Olga Tiseira.

El escrito se titula “Exigir nuestros derechos con lucha y dignidad” y dice textualmente: “Nuestro abrazo de confraternidad y solidaridad para la causa que están realizando los empleados del frigorífico ‘Indio Pampa’. La empresa se encuentra radicada desde hace 50 años en la ciudad de Trenque Lauquen como así también existen otras empresas como ésta en Mercedes, el sur argentino y Entre Ríos. La misma se dedica a la exportación de carne equina a países europeos y asiáticos, por lo que su producción es abonada en dólares/euros, mientras que sus obreros perciben magros salarios y se encuentran en pie de lucha por mayor dignidad y equidad social y laboral. La empresa debe responder a estos reclamos dado que su poder adquisitivo se lo permite, no tiene excusas. Acompañamos y apoyamos desde nuestros humildes lugares como ciudadanos y obreros esta lucha emprendida por los empleados que es también la nuestra, y los incitamos a que continúen unidos y en familia por esta causa justa. Expresarles de esta manera que no existe nada imposible, todo es posible cuando existe lucha, firmeza, convicción, solidaridad y conciencia de que, como seres humanos, nos corresponden derechos, porque a su vez con esto brindaremos un futuro mejor a nuestros hijos y construiremos una verdadera patria libre. ¡Adelante, a continuar luchando!”.

Comentá la nota