Alta adhesión al paro bancario en Santiago

Alta adhesión al paro bancario en Santiago
El secretario general de la Asociación Bancaria, Ramón Canceco, comentó que tuvo una gran adhesión en numerosas entidades locales.
Tras la medida de fuerza de ayer, el secretario general de la Asociación Bancaria, Ramón Canceco, hizo un balance para Nuevo Diario acerca del alcance que tuvo el mismo en la provincia.

Al respecto, comentó que “el único que atendió al público fue el Banco Santiago y todos los demás han estado cerrados”. En relación al país señaló que “hubo un fuerte acatamiento”.

Para el dirigente, el paro fue “muy positivo”, aunque ahora “hay que esperar la reacción de la contraparte”.

Entidades

Al referirse a las instituciones, indicó que en el Banco Francés no se trabajó en la sucursal Santiago y La Banda, al igual que el Banco Nación, el Río, el Columbia y el Standard Bank, el Credicoop y el Hipotecario “todos con sus puertas cerradas”, salvo algún depósito de cuenta corriente que lo recibía el tesorero, mediante clearing o los cajeros automáticos.

Declaran conciliación

Canceco informó, además, que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria. De la misma fueron notificados a las 13.45 de ayer.

“Por supuesto que la vamos a acatar, no haremos ningún tipo de medida por 10 días hábiles”, indicó. Con respecto a esto, Canceco expresó: “Salió con tanta premura, pero no fijó ninguna fecha de reunión”.

Se espera que para la semana próxima se establezca una reunión.

Recordó que el reclamo es por una suma fija de enero a marzo como anticipo a cuenta de lo que puedan acordar en paritarias, que es de $1.800, mientras que la patronal ofrece $1.400.

Respecto de la situación del sistema financiero nacional, Canceco indicó que en este año “la utilidad es superior a 42% en relación al año pasado”, se quejó.

En cuanto al día 31 aseguró que el Banco Central dispuso que las instituciones bancarias de todo el país trabajen en forma normal, concluyendo su actividad a las 13, aunque no habrá clearing, o sea, no se podrán hacer transacciones con cheques, lo que también se aplicará en la provincia.

Comentá la nota