Alta adhesión al paro convocado por el SIDCa en Valle Viejo

Alta adhesión al paro convocado por el SIDCa en Valle Viejo

El gremio aseguró que la medida se profundizará si continúa la falta de respuesta por parte del municipio al reclamo de equiparación salarial.

Con importante acatamiento se concretó ayer la primera jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo convocado por 48 horas por el Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCa), que agrupa a los docentes del departamento Valle Viejo.

Sergio Guillamondegui, secretario general del gremio, informó que la medida tuvo un 80 por ciento de acatamiento en el nivel secundario, mientras que en el primario fue casi del cien por ciento, "las medidas se pueden profundizar de no mediar una solución por parte del municipio. No quieren respetar el mínimo paritario de $7.500 argumentando que no tienen recursos, sin embargo, previo al acuerdo de los docentes estatales el municipio dijo que iba a adherir al acuerdo de la provincia”.

El gremialista explicó que el Básico de un docente de Valle Viejo es de $300 y "está muy lejos del Básico de la provincia, es necesario equiparar los sueldos y para ello el municipio debe ampliar los fondos de educación”.

El gremialista consideró que "los docentes de la provincia van a cobrar en las próximas horas el sueldo con el incremento acordado en las paritarias, mientras que los docentes de Valle Viejo están muy lejos de ese mínimo paritario".

Por su parte, la directora de Educación del municipio Cristina D'Abate, manifestó que el municipio no fue informado sobre la medida y que en la reunión de la semana pasada se firmó un acta, en la cual se incluyeron "los puntos que ellos quisieron tratar como el nomenclador de cargos, concursos y el aumento, acordamos seguir trabajando sobre el tema, pero al día siguiente nos enteramos por los medios sobre esta convocatoria al paro”, señaló.

La funcionaria explicó que el municipio busca una salida a la problemática, pero que no cuenta con los recursos, por lo que espera una ayuda del Gobierno provincial. "Nosotros hemos asistido a todas las reuniones con ellos (por el Sidca), y les hemos transmitido nuestra preocupación por llegar a una solución, pero nadie desconoce la situación en que se encuentra el municipio, y les hemos comunicado que el aumento se dará de acuerdo con la disponibilidad del municipio y el aporte que se reciba de provincia, cuyas gestiones ya se están llevando a cabo”

Cabe señalar que el viernes pasado el Sidca informó sobre esta medida luego de una asamblea donde se resolvió ir al paro por 48 horas. El gremio entiende que los docentes pertenecen a la jurisdicción de Valle Viejo, por lo que la solución se debe generar desde la comuna y no recurrir a una ayuda del Poder Ejecutivo Provincial.

Demoras en las refacciones edilicias

Numerosas escuelas de la provincia reclaman permanentemente por falencias edilicias y por las demoras que, a pesar de las gestiones de los directivos, no se realizan. El Jefe de Gabinete del ministerio de Educación, Aldo Creche, deslindó responsabilidades y señaló que "todo el mantenimiento de las escuelas lo hace Infraestructura Escolar del ministerio de Obras Públicas”, aunque indicó que los funcionarios recorren los establecimientos para hacer un relevamiento de las falencias de cada edificio. Directivos le habían manifestado a El Ancasti que si bien existen los recorridos y relevamientos, luego la solución no llega.

Respecto a la problemática de la falta de ordenanzas, señaló que "ya venía con el presupuesto del año pasado” y que se están haciendo convenios con los distintos municipios para que sean ellos quienes contraten a los ordenanzas. ”Ninguna escuela está en situación de que no tiene a nadie, es cierto que falta personal, pero no es que estén abandonadas”, manifestó a Radio Ancasti el funcionario.

Comentá la nota