"Alternativas a la crisis capitalista" en una charla

Esta tarde, de 18 a 21, se llevará a cabo en instalaciones del Centro de Información Pública una charla sobre "Alternativas a la crisis capitalista", organizado de manera conjunta entre la CTA Autónoma y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad San Juan Bosco. La misma está destinada a trabajadores y población en general.

En la Universidad dieron detalles de la charla debate que habrá esta tarde en el Centro de Información Pública.La presentación se efectuó en el Rectorado ayer y estuvieron presentes el secretario de Extensión, Diego Lazzarone, junto a Roberto Llaiquel y Susana Díaz, de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, y José Luis Ronconi, por la CTA Autónoma.

En el encuentro de esta tarde estarán presentes Carla Rodríguez (IEF/CTAA/MOI), quien expondrá sobre "Producción autogestionaria, ¿de qué hablamos?", mientras Gonzalo Pérez Álvarez, secretario adjunto de la CTA Autónoma (que a nivel nacional conduce Pablo Micheli), quien ofrecerá "Una breve historia de las luchas textiles en Chubut: Enseñanzas para enfrentar la crisis". 

El segundo debate es en torno a la producción autogestionaria de los trabajadores como alternativa al cierre de fábricas y empresas en la actual coyuntura y también se procederá a la proyección del video-ensayo elaborado por la Licenciatura en Comunicación de la sede Trelew. Esta charla –la segunda del año- se realiza en el marco del ciclo de debate que comenzó en agosto con la presencia y ponencia de José Rigane sobre matriz capitalista de la energía: tarifazos.

Al referirse a esta actividad, Llaiquel precisó que forma parte de un cronograma anual que se inició con un curso introductorio y "este es el segundo panel que está enmarcado en la problemática de los derechos humanos, para lo cual hemos invitado a dos expositores que son referentes de este tema del proceso de empresas recuperadas". 

Según subrayó, se avanzó tomando en cuenta el contexto que hay a nivel nacional. Susana Díaz, desde la Cátedra, precisó que con estos encuentros "buscamos entender y hacer propuestas en función de lo que está pasando actualmente, que es un contexto terriblemente desfavorable para los trabajadores, donde vemos las fábricas que se están cerrando en el país y hay pérdida de los derechos de los trabajadores. Por eso iniciamos este ciclo de debates para ver la cuestión que nos está pasando y es fundamental. Por eso invitamos a las personas que trabajan día a día a pensar en formas organizativas alternativas a las que propone el sistema capitalista porque está ahí la esperanza de poder construir poder ciudadano".

REFLEXION

Desde la Secretaría de Extensión del Rectorado, Diego Lazzarone explicó que la actividad de la cátedra se proyecta en el marco del programa de capacitación de trabajadores y entidades sindicales y "en este sentido se va a reflexionar desde la perspectiva de los derechos humanos la situación de los trabajadores, viendo el contexto actual y cómo se refleja en la comunidad, y es importante porque participan docentes de la Universidad". 

Recordó además que se trata de un trabajo mancomunado con el colectivo de trabajadores. Hoy es con la CTA, pero antes se hizo lo mismo con la CGT y distintas organizaciones de trabajadores. 

Lazzarone también dijo que estas actividades se hacen en cada una de las sedes con la misma lógica, articulando con los gremios y en base a los temas que el colectivo de trabajadores propone.

"Se apunta a un debate sobre la apropiación de los derechos de los trabajadores y como ciudadanos. Y desde allí, en esa línea adquiere relevancia la visita de estos dos expositores que van a dotar de herramientas a más de 200 trabajadores de Guilford que si bien están en un marco de negociación, vemos que hay un vacío que está cubriendo la Universidad para empoderar a los trabajadores", remarcó Llaiquel. 

En tanto José Luis Ronconi, desde la CTA Autónoma, informó que les interesa el desarrollo de este tema, "no solo por el caso Guilford sino por otros que se dan en la ciudad para que empiecen a pensarse desde los trabajadores alternativas reales concretas. El futuro de los trabajadores lo pueden decidir los trabajadores haciéndose cargo de la empresa y eliminando el costo empresarial", propone Ronconi. 

Bajo esta línea de pensamiento también se considera que "los trabajadores organizados pueden resolver estas situaciones coyunturales de manera definitiva, pero deben estar asesorados y la CTA Autónoma viene a ofrecer ese asesoramiento", aseguró.

Comentá la nota