Alto acatamiento en las Comisarías de Esquel

En el marco del reclamo que llevan adelante los efectivos de la Policía del Chubut en diversos algunas Comisarías de la provincia, en Esquel, tanto en la Primera como en la Segunda, además del Comando Radioeléctrico, el acatamiento fue alto, superando en la mayoría de los casos, más del 90%.
En el caso de la Comisaría Segunda, el jefe de la misma, comisario Ricardo Lienan señaló que “a partir de ayer -por el domingo- desde las 21:30 horas aproximadamente, personal que presta servicio en esta dependencia, se presentaron de civil, sin armas, manifestando que empezaban con la retención de servicios así que se le dimos conocimiento a nuestros superiores, quiénes se hicieron presentes y entregaron un petitorio junto al abogado representante”.

A partir de esta medida, “estamos con una guardia mínima. Desde anoche contamos con un sólo personal que se encargó más que nada de la guardia y en la mañana de hoy -por ayer- estamos en la misma situación”.

Una de las características que tiene este reclamo es que el personal policial asiste a las dependencias pero de civil y en la Comisaría Segunda, sucedió eso. “Están sin armas, con retención de servicios y no salen a la calle a hacer prevención” dijo el comisario Lienan.

Seguridad en las entidades

Un dato no menor que dio a conocer Lienan y que podría llegar a darse hoy es que de continuar en esta jornada el reclamo, se verá afectada la prestación de seguridad que ofrecen los efectivos en diversas entidades u organismos como puede llegar a ser el caso del Banco del Chubut.

“Estamos a la espera de que haya una pronta solución sobre esto porque más allá de que el personal está haciendo retención de servicio por cuestiones de sus reclamos, la sociedad reclama también nuestra presencia en las calles así que esperemos que se solucione pronto” señaló el funcionario policial, al tiempo que agregó que en el caso de los detenidos en los calabozos, los mismos están siendo vigilados por personal que presta servicio de manera interna.

“Por ser feriado hoy no hay tantos problemas pero de seguir así van a haber problemas con el tema de la seguridad en los adicionales como ser en los Bancos, que no sabemos como se van a solucionar de seguir esto así” concluyó Lienan.

Reclamo integral

Quien también habló con “FM Esquel” sobre lo que está sucediendo es el abogado Daniel Sandoval, que es el representante legal de los empleados policiales que llevan adelante la medida.

Al respecto explicó que “fui convocado por los empleados policiales para ser vocero de ellos de los petitorios que se han formulado” agregando que “lo que se está haciendo acá es un reclamo integral de lo que es la actividad policial” y remarcó que esto es el resultado de un deterioro progresivo de los últimos veinte años de la Policía del Chubut.

Tras indicar que el alejamiento de Daniel Carmona como subsecretario de Seguridad es un aspecto secundario e insignificante “porque no pasa por una persona sino por una política de Estado”, Sandoval sostuvo que esto pasa por la “clara violencia hacia los empleados en estos casi nueve meses de gobierno; el desprecio a los trabajadores” poniendo como ejemplo lo que ha pasado con los trabajadores de Salud, del Poder Judicial y los mismos empleados de la Policía del Chubut.

“Es evidente que poco y nada les interesa lo que es una política de Estado integral y lleva a la conclusión de que los policías pasen a reclamar lo que creen que les corresponde por ley y con aplicar la ley, creería que esto sería suficiente”.

Puntos del reclamo

En cuanto a algunos de los puntos de este reclamo Sandoval manifestó que la mayoría de ellos tienen que ver con las condiciones en las que trabajan cuando prestan el servicio, especialmente por la falta de insumos como ser no tener chalecos antibalas para todo el personal, equipos de comunicación, uniformes acordes a las condiciones climáticas de cada región de la provincia, entre otras cosas.

“En lo que va del año han muerto policías, en Comodoro y se ha dado un contexto general, de alarma, que no tiene ningún tipo de solución o resolución de parte del Estado Provincial en su conjunto” resaltó Sandoval.

Luego de reiterar que este problema ya lleva muchos años, Sandoval no dudó en afirmar que “en los últimos ocho o diez meses, lo que se generó fue casi una actitud de desprecio de lo que es el empleado policial lo que generó mucha virulencia porque en definitiva no se puede avanzar en ningún tipo de negociación”.

Situación en Esquel

En cuanto a la situación en Esquel y el contacto con la Unidad Regional, Sandoval manifestó que “el Comisario Flores lo que menos tiene es de negociador, lo que tiene es de autoritario. Creo que estas cosas no corresponden porque no tiene autoridad moral para salir a hacer ningún tipo de cuestionamiento con respecto a los empleados que le están reclamando a viva voz, en la puerta de la Unidad Regional y en cada una de las dependencias” agregando que los mismos ya le han solicitado que realice las gestiones necesarias como para que la situación cambie pero no obtuvieron respuestas.

“Dejate de hacer el héroe...”

Por último Sandoval señaló que “cuando ocurren este tipo de hechos y uno hace de ‘cartero’ o de vocero de un grupo policial, me han llamado diciéndome ‘dejate de hacer el héroe pelot... porque también te vamos a hacer cag... a vos’. La verdad, la persona que hace ese tipo de cosas, desde un número privado, oculto y genera una llamada de ese tipo, poco y nada tiene de valor para decirme (lo que quiera decirle) pero no me parece que sea el medio correcto, que venga de manera anónima, a generar algún tipo de cosa”.

Más allá del llamado, Sandoval indicó que no realizó ninguna denuncia.

Comentá la nota