Con alto acatamiento se cumplieron los paros de maestros y médicos

Con alto acatamiento se cumplieron los paros de maestros y médicos

Los paros que llevaron adelante durante la jornada del lunes gremios de la educación y el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) vaciaron la mayoría de las aulas y los pasillos de los hospitales y CAPS.

En las escuelas provinciales y en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y sus instituciones experimentales la medida se sintió. El paro había sido convocado por las centrales nacionales para que se cumplan los acuerdos paritarios, en contra de que el asesinato del maestro Carlos Fuentealba quede impune y en rechazo de la criminalización de la protesta.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, subrayó que la medida no fue en contra del Gobierno de la Provincia. Remarcó la importancia de que en Tucumán se haya llegado a un acuerdo y que las clases hayan comenzado el 1 de marzo. “El nivel de acatamiento fue el normal”, afirmó tras dejar inaugurada la primera escuela secundaria de El Chañar junto al gobernador, Juan Manzur.

Los gremios efectuaron diversas actividades. Sadop se concentró frente a la Casa Histórica y homenajeó a Fuentealba.

Por otro lado, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se convocó en la puerta de la escuela Sarmiento para manifestarse en contra de sus autoridades. Desde el gremio denunciaron que no están cumpliendo con el Convenio Colectivo con una docente. Luego marcharon también hacia la Casa Histórica. Ariel Osatinsky, titular de Adiunt, aseguró que en las escuelas experimentales el acatamiento fue del 100% y que en las facultades llegó al 80%.

En salud

Con las discusiones salariales aún en marcha, los trabajadores de Sitas se manifestaron en los centros de salud. Los autoconvocados reclaman porque consideran que la propuesta del Gobierno es insuficiente y denuncian amedrentamientos a empleados por los quites de colaboración. Las autoridades gremiales se reunieron con la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

Las tratativas se reanudarán este martes, a las 9. Adriana Bueno, secretaria general de Sitas, ratificó que cumplirán otro paro y que el miércoles marcharán a la plaza Independencia. “El acatamiento fue bueno, es doloroso decirlo luego de cinco años en los que no tuvimos que parar. No toleraremos una caza de brujas. Mientras el diálogo esté abierto tenemos esperanza. Aunque hay un escollo importante: queremos que el aumento sea retroactivo a marzo y el Gobierno no”, afirmó.

Manzur, por su parte, confió en que se llegará a un acuerdo.

Comentá la nota