Con alto acatamiento se cumplió el primer día de paro de ATECA

Con alto acatamiento se cumplió el primer día de paro de ATECA

En el interior la adhesión fue más importante, mientras que en la Capital fue dispar. Hubo gran ausentismo de alumnos.

El reinicio de clases luego del receso invernal en las escuelas primarias de la provincia se vio afectado por el paro que decidió ATECA para ayer y hoy, en reclamo por incumplimientos paritarios y que tuvo un alto acatamiento en numerosas escuelas de la Capital. Sin embargo, la adhesión fue mayor en el interior de la provincia. Además la jornada de ayer estuvo marcada por un alto ausentismo de los alumnos, ya que muchos padres ante la incertidumbre optaron por no enviarlos a las escuelas. 

En un recorrido realizado por El Ancasti en establecimientos del centro se pudo comprobar que en las Escuela Alberdi y Rivadavia-Belgrano casi no se registraba actividad. Incluso los directivos aceptaron que muchos chicos habían sido advertidos de la situación previamente, por lo que ni siquiera asistieron. En la ENCJA el acatamiento fue del 70%. Mientras que en la Sarmiento-Moreno se sintió menos, con un 30% de docentes adheridos a la medida.

Según Jorge Molas, secretario adjunto de ATECA, hubo un alto acatamiento especialmente en el interior, "como ocurre siempre”, señaló. Mientras que en la zona sur de la capital llegó al 75% de adhesión. "De acuerdo con nuestro relevamiento tuvimos casi un 90% de adhesión general al paro en toda la provincia”. Manifestó que no obtuvieron ningún tipo de comunicación con el ministerio de Educación. Por otra parte se conoció que los directivos de las escuelas recibieron la orden de realizar un relevamiento acerca de la adhesión y enviar la planilla a los supervisores. "A pesar de todas esas maniobras del ministerio para debilitarnos, la docencia actuó con convicción para mostrar el desacuerdo con las políticas y la actitud del ministro”, reprochó Molas. Hoy culminará la medida prevista para esta semana. En los próximos días el gremio podría decidir un plan de lucha. También pidieron la intervención de otros ministros en el conflicto.

Desde el ministerio de Educación no brindaron información sobre el acatamiento como en otras oportunidades, e incluso este diario intentó comunicarse con el ministro Daniel Gutierrez en reiteradas oportunidades, tanto ayer como la semana pasada, pero no se obtuvieron respuestas.

 

90%

Es el porcentaje estimado de adhesión al paro en toda la provincia, según ATECA. Hubo localidades como Santa María, Fiambalá y Tinogasta donde la adhesión superó el 95%.

Comentá la nota