Alto acatamiento a la medida de fuerza de médicos y enfermeros

Los pasillos del Hospital Regional se vieron desolados ayer en el marco del paro total declarado por la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación de Profesionales Médicos.
En horas del mediodía, con la adhesión de ATECh, cortaron la avenida Yrigoyen durante una hora. El gobierno de Chubut afirmó que registraron “solo” 92 ausencias en la jornada de ayer en el Hospital Regional y en tal sentido, el secretario de Salud, Ignacio Hernández, afirmó que se les descontará el día a quienes no puedan justificar no haber cumplido tareas, pero además les van a descontar el 20% que se abona por productividad a los médicos que adhirieron al plan de lucha en reclamo de mejoras salariales.

El funcionario indicó que “faltaron a trabajar en total 92 personas, el 9% de los trabajadores del Hospital; salvo que presenten una justificación se les descontará el día de trabajo”.

Pero lo cierto es que el Hospital no registró actividad, al menos en el primer piso y en el sector de guardia. Las salas estuvieron desiertas.

Eduardo Wasserman, director del nosocomio, atribuyó esta situación a que “la gente sabía que iba a haber paro y no vino”.

“NO DA VOTOS”

Cerca de las 12:30, docentes de distintos puntos de la ciudad llegaron hasta el hospital para manifestar su solidaridad con el reclamo de los médicos por el pago de 1.200 pesos extra --según un acuerdo firmado a principio de año con el ex director, Sergio Jaime--, y con los enfermeros y personal de servicio que reclama “un aumento de emergencia ya”.

Desde las escalinatas del Hospital, Carlos Magno, secretario general del gremio docente en la Regional Sur, repudió la actitud del gobierno y de aquellos funcionarios que “se hacen los que recién van a asumir, cuando sabemos que son cómplices de este gobierno que hace 8 años no invierte en salud y educación”. De paso, recordó que los docentes analizan realizar un paro por 48 horas la próxima semana.

En tanto Daniel Endrek, vocero de los cirujanos --que llevan más de un mes con medidas de fuerza-- afirmó que “es una lástima que nos una el espanto y no el cumplimiento de nuestros objetivos de la educación y la salud, que está claro que para este gobierno no da votos, sobre todo cuando hablamos de Garayalde para acá”.

PRESUPUESTO 2012

Horacio Navarro, secretario general de ATE, apuntó sobre la “baja inversión de este gobierno que estuvo 8 años en el poder. En estos días los funcionarios dijeron que el 80% de la torta se destina a salarios, pero el estudio que hicimos hace algunos años indica que solo es el 35%. Dicen que se destinan 12 millones de pesos en este hospital, pero esto no se ve”.

Luego convocó a los trabajadores movilizados a “prepararse para lo que se viene porque ya empezaron a discutir el presupuesto 2012 sin aumentos para los trabajadores; por eso decimos que hay que dejarse de joder con las divisiones y la sectorización que está claro que no nos sirve”.

En horas de la tarde, tras la movilización, Hernández, afirmó que el conflicto de los cirujanos fue “politizado totalmente. Por eso hasta que ellos no levanten la medida y se apresten al diálogo, no vemos una solución pronta a este conflicto”.

Se quejó luego de que concejales y políticos recorrieran con frecuencia los pasillos del Hospital Regional en los últimos días. Luego afirmó que la decisión de no otorgar aumento salarial “la consulté con el gobernador Das Neves y con el próximo gobernador. Los dos me dieron su aval y su apoyo para responder lo que dije”.

patagonico

Comentá la nota