Alto acatamiento al paro docente

Alto acatamiento al paro docente
En la mayoría de los colegios de la provincia la ausencia de los docentes se hace sentir con fuerza. Sólo en algunas escuelas se pudo armar las mesas de exámenes.
La adhesión de los docentes pampeanos al paro nacional propuesto por CETERA se hace sentir: en la mayoría de los colegios de la provincia la adhesión llega al 90 por ciento, según la primera medición que hizo UTELPa a media mañana de este lunes.

Desde el Ministerio de Educación admitieron que no realizaron “una medición” del impacto del paro. La Pampa es una de las 15 provincias donde este lunes no se iniciaron las clases con normalidad, tal como estaba previsto.

El paro nacional docente de hoy es el segundo contra el gobierno de Cristina, en rechazo a la propuesta de suba salarial del 22 por ciento en tres tramos, mientras el Ministerio de Educación aclaró que esa negociación paritaria tenía una función “orientadora”.

Varias provincias ya adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta porque en esos distritos se llegó a un acuerdo o rige la conciliación obligatoria.

La huelga fue convocada por los cinco gremios con alcance nacional en el sector docente. La protesta se llevará a cabo en rechazo a la suba salarial propuesta por el Gobierno, mientras que CTERA, que representa a 340.000 docentes de todo el país, reclamó “3.650 pesos para salario inicial” y la reapertura de negociaciones paritarias.

Acuerdo

Los gobiernos de Córdoba, La Rioja y Catamarca adelantaron que descontarán el día de paro a los maestros que se adhieran a la protesta porque en esos distritos se logró un acuerdo o rige conciliación obligatoria. En nuestra provincia aún no se dio a conocer una postura oficial.

Sin embargo, los maestros señalaron que hoy no concurrirán a las escuelas, al igual que los educadores de Jujuy.

Los docentes de Santa Cruz se plegarán al paro en rechazo a la propuesta salarial de la provincia, que está sujeta a la aprobación de un paquete de medidas fiscales, y piden una suba del 50 por ciento considerada “imposible” por el Gobierno.

Los educadores fueguinos realizarán un paro este martes, fecha prevista para el inicio de las clases en la provincia mientras que hoy adherirán simbólicamente a la huelga nacional.

Comentá la nota