Alto acatamiento en el paro docente porteño

Docentes porteños cumplieron ayer un paro con alta incidencia en las escuelas públicas en demanda de la reapertura de paritarias y mejoras edilicias, que coronaron con una manifestación frente a la sede del Gobierno porteño.
Pero desde el macrismo respondieron que no abrirán la discusión salarial hasta que venza el acuerdo anual firmado en febrero y reaccionaron de manera dispar sobre la jornada perdida: pese a que por la mañana el jefe comunal, Mauricio Macri, había adelantado que su administración iba “a descontar el día de paro”, su ministro de Educación, Esteban Bullrich, dio marcha atrás con el anuncio y aclaró que lo docentes deberán trabajar un día más para cumplir con el ciclo lectivo de 180 días clases.

“No les serán descontados días de sueldo pero sí se recuperarán en diciembre los días de clase perdidos por paro”, afirmó en conferencia de prensa.

Bullrich optó así por mantener un canal de diálogo con los docentes, aunque remarcó que no se abrirá la negociación salarial antes de fin de año y recordó que los gremios violaron el acuerdo anual paritario firmado en febrero, con una suba de 23% en los salarios.

Los gremios analizarán el viernes próximo los pasos a seguir. La huelga fue convocada por los ceteristas de UTE, profesores de UDA Capital, CAMyP y ADEF, técnicos de AMET, privados de SADOP y maestros de SEDEBA y ADE. “Habrá una reunión entre los 17 sindicatos que convocamos el paro para delinear la continuidad de la protesta, si es que no hay una respuesta del gobierno de la Ciudad”, afirmo Eduardo López, secretario General de la ceterista UTE.

También aseguró que la huelga tuvo una adhesión del 95 por ciento y consideró que fue una medida “contundente y masiva, aunque no exitosa, porque exitoso sería dar clases en condiciones dignas”.

En cambio, desde el Ministerio de Educación porteño señalaron que el 75% de los maestros adhirió a la medida y el 50 por ciento de los directivos”. Y destacaron que en los colegios privados, “hubo clases” y la adhesión fue “menor al 5%”.

Bullrich también anunció que el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno porteño mediará en el conflicto que mantienen los estudiantes con el gobierno porteño y que derivó en la toma de 20 escuelas por soluciones edilicias. Ayer, varios alumnos de las escuelas tomadas acompañaron la marcha

Comentá la nota