Alto acatamiento al paro de docentes y estatales por la reapertura de paritarias

Alto acatamiento al paro de docentes y estatales por la reapertura de paritarias

A nivel local el paro impactó en las escuelas públicas donde el movimiento fue escaso por la adhesión de docentes afiliados a Suteba, FEB y Udocba, y auxiliares de Educación. Los judiciales también se sumaron a la protesta, incluso delegadas locales de la Asociación Judicial Bonaerense, participaron de la movilización que se realizó en Buenos Aires.

Con un alto nivel de adhesión se desarrolló ayer en todo el país el paro convocado por ATE nacional en reclamo de la reapertura de paritarias y en contra de la política salarial impulsada por el Gobierno nacional. En este marco miles de trabajadores de las organizaciones que componen la CTA Autónoma de Buenos Aires se manifestaron ayer en Capital Federal exigiendo, entre otras cosas, un presupuesto para el 2017 que tenga como prioridad la inversión en las áreas críticas del Estado: salud, educación, niñez, el aumento salarial y el nombramiento de personal para parar con la precarización laboral.

En territorio bonaerense el paro de ayer fue protagonizado no sólo por los docentes afiliados a FEB, Suteba y Udocba, sino también por los estatales y los auxiliares de la enseñanza nucleados en ATE, los médicos de la CICOP y los empleados judiciales de la AJB.

En la movilización, que partió desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso Nacional, participaron diferentes gremios y organizaciones sociales que se nuclean en la Central bonaerense, entre ellas se encuentran ATE (estatales), CICOP (profesionales de la salud), AJB (judiciales), APL (legislativos), FND y seccionales del Suteba (docentes), UETTEL (telefónicos), APM (visitadores médicos), UST (cooperativos), MAR y CCC (organizaciones sociales).

n En las escuelas

El paro convocado por los gremios docentes bonaerenses tuvo su impacto en Trenque Lauquen donde las escuelas públicas amanecieron con las puertas entreabiertas y con escaso movimiento.

La titular de Udocba, seccional Trenque Lauquen, María José André, confirmó el alto nivel de adhesión en las escuelas públicas locales y recalcó que además de la reapertura de paritarias el gremio reclama “el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de la situación del IOMA y la posibilidad de que los docentes puedan participar en la elección de los Tribunales Descentralizados”.

Por otro lado se diferenció de Suteba y FEB, porque Udocba está de acuerdo con la implementación del operativo Aprender, ya que según dijo el gobierno provincial necesita contar con estadísticas para tomar decisiones, “está bien que se pongan a medir la calidad educativa, que todos sabemos que es mala y cuando tengan los datos no podrán hacerse los distraídos”, al tiempo que consideró que la calidad tiene que ver con lo salarial porque “si un docente tiene que tener tres cargos para vivir, no puede dedicarse como corresponde y esto repercute en la enseñanza”.

n Un 90%

Por su parte, la secretaria general de Suteba, Susana Martínez, habló de un nivel de adhesión del 90% tanto en Trenque Lauquen como en la región y de “una movilización multitudinaria” en Capital Federal.

En cuanto a los reclamos que impulsa Suteba, Martínez recordó: “Reapertura de paritarias para urgente recomposición salarial; cumplimiento de los acuerdos paritarios: formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del Fondo Compensador por docente y cargos estipulado en el artículo 3 del acuerdo paritario; continuidad de los programas nacionales socioeducativos; suspensión del plan nacional “Aprender 2016”; eliminación del impuesto a las ganancias; mayor presupuesto educativo; rechazo a cualquier modificación del región jubilatorio y repudio al cierre de la causa Fuentealba II”.

n ATE local

Los auxiliares de Educación también se sumaron en un alto porcentaje a la jornada de protesta nacional, según datos brindados ayer por las delegadas locales de ATE, Marcela Rabanal y Mariela Carena.

“El acatamiento fue casi masivo, incluso se sumaron los suplentes”, dijeron las delegadas, quienes recordaron que además de la reapertura de paritarias, el gremio reclama por “las titularizaciones y estabilidad laboral”. En este sentido dijeron que desde hace dos años no se realizan titularizaciones del personal auxiliar.

Respecto a la masividad de la movilización el secretario General de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi afirmó que “este paro nacional de ATE en el territorio bonaerense fue construido con la importancia que el mismo tenía. Cuando nos juntamos hace un mes en el Consejo Directivo Nacional definimos que uno de los objetivos tenía que ser que no parara solo ATE, sino que sea multisectorial, ese objetivo lo hemos logrado. En el caso de la provincia de Buenos Aires los gremios estatales de la CTA Autónoma hemos construido un paro contundente”.

“La consigna es clara, es contra el ajuste de Macri y Vidal que quieren descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores mas vulnerables. Por aumento salarial, nosotros tenemos dos paritarias abiertas en la provincia, la de profesionales de la salud y la de los judiciales, ahí exigimos un aumento salarial rápido y acorde a las necesidades de los trabajadores y sus familias. Y también tenemos dos paritarias cerradas, que son la de la administración pública en general, auxiliares de la educación, enfermeros, entre otros, y la de los docentes, por eso en este paro exigimos la inmediata reapertura y una oferta salarial con el mismo criterio que la anterior”, indicó de Isasi.

n Los judiciales

Delegadas locales de la AJB, entre ellas la titular del gremio a nivel local, Laura Negrini, participaron ayer de la movilización de los estatales que se concretó en Capital Federal, de la que también participó el secretario provincial de la AJB, Pablo Abramovich, quien en diálogo telefónico con La Opinión evaluó que “la participación es tan alta que refleja la difícil situación que atraviesan los trabajadores”.

“Nos sumamos porque seguimos sin reapertura de paritarias, cuando el Gobierno se había comprometido a llamarnos, a tratar el tema. Estamos todos los gremios en consonancia, con el mismo reclamo”, sostuvo.

Asimismo señaló que “todos los acuerdos salariales están entre 8 y 13 puntos debajo de la inflación y se va a consolidar una reducción muy fuerte del salario, además estamos en contra de las políticas de flexibilización laboral, de las leyes y decretos que pusieron fin a los pases a planta”.

En este marco sostuvo que “el debate continúa y si no hay respuesta a los pedidos se seguirá discutiendo, con la posibilidad de llevar adelante nuevas medidas de fuerza”.

Comentá la nota