Alto acatamiento al paro de los trabajadores municipales

Alto acatamiento al paro de los trabajadores municipales

Sólo se presentaron a trabajar algunos directores y personal político. El sindicato reiteró su pedido para cobrar su salario en un solo pago.

Los trabajadores municipales iniciaron hoy un paro de actividades en protesta a la medida impuesta por el gobierno del intendente Carlos Fernando Arroyo de pagar en forma desdoblada los salarios del mes de agosto.

Luis María Muñoz, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, en diálogo con “La mañana de María” (LU6), afirmó que “el acatamiento del paro es casi total. Sólo han venido a trabajar algunos directores y el personal político, pero el resto de los compañeros ha acatado la medida. Esto nos muestra el malestar que existe en el trabajador municipal con relación a la manera que este Ejectutivo nos viene tratando en materia salarial. Es decir, nos viene pagando fuera de término todo los meses. Ahora resulta que nos pagó en cuotas y nosotros no trabajamos en cuotas, nosotros trabajamos todo el mes de corrido y como es nuestro derecho queremos cobrar el sueldo en tiempo y forma e íntegro.

– ¿Cómo sigue esta medida de fuerza? ¿Mañana, martes, qué pasa?

– Bueno, mañana, hasta ahora se trabaja normalmente. Seguramente habrá una reunión de los cuerpos órganicos del sindicato para determinar los pasos a seguir. Esperemos que en el día de la fecha el Ejecutivo nos acerque un tipo de propuesta, mejorando la fecha de pago que había puesto para saldarnos el sueldo que es la del 18 de agosto y a partir de ahí veremos qué se hace.

Por otra parte, sí tenemos convocada para el próximo jueves a las 18 una asamblea de afiliados donde se analizará el tema salarial, la apertura de paritarias para el segundo semestre, y le revisión del convenio del colectivo de trabajo.

Otros reclamos

Además de protestar por el pago desdoblado de los sueldos, los municipales dejaron asentados otros reclamos hacia el gobierno: “La falta de pago de las horas extras adeudadas desde septiembre de 2015” así como de “las licencias no gozadas del personal que inició los trámites jubilatorios” y del “adicional por 25 años de antigüedad”.

También denunciaron la “falta de pago del incentivo docente correspondiente a los últimos dos meses” y el “incumplimiento del acuerdo para pasar a la planta permanente a quienes ya cumplieron con 12 meses de trabajo”.

A la vez denunciaron demoras para implementar el convenio colectivo de trabajo, rechazaron el recorte de horas extras y reclamaron paritarias salariales. También responsabilizaron al gobierno por el “incumplimiento en la entrega de vestimenta y equipos de seguridad, la falta de seguridad en centros de salud y escuelas y por la falta de pago de los aportes patronales a las obras sociales, mutuales y prepagas”.

Comentá la nota