Alto acatamiento del paro universitario en Tucumán

Para ADIUNT, la medida de fuerza repercutió significativamente en escuelas medias y facultades. Desde el sector rechazaron un 20,5% de aumento salarial. Estudian parar 72 horas.
Las dos jornadas de paro llevadas a cabo por parte de los docentes universitarios de la provincia, en reclamo de mejoras salariales para el sector, tuvieron un acatamiento en el orden del 90 por ciento en el caso de las escuelas dependientes de la Casa de Altos Estudios, en tanto que al enfocar sobre el impacto que tuvo la medida en las facultades, dicho guarismo se coloca en alrededor de un 75 por ciento.

Así lo consignó la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT, que se encuentra adherida a la CONADU Histórica, entidad que convocó a la medida de fuerza).

Además, desde la institución se rechazó la nueva oferta monetaria elevada por parte del Ministerio de Educación de la Nación que consiste en un encarecimiento del salario en torno a un 20,5 por ciento a ser pagado en tres cuotas (12% en marzo, 6% en junio y 2,5% en noviembre).

A partir de esta decisión, y de acuerdo a lo señalado por Walter Díaz (titular de ADIUNT), se avanza en una profundización del plan de lucha que consistiría en la realización de una nueva parálisis en las actividades académicas, pero en esta ocasión con una duración de 72 horas, por lo que la idea es iniciar esta metodología a partir del lunes venidero.

A su vez, indicó el dirigente, se insistirá a las autoridades con el pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias, incluso, en caso de no ser tenida en cuenta dicha petición, el mandato del sector docente es estudiar la posibilidad de judicializar esta temática.

En tanto, Díaz argumentó que existe "mucha preocupación" luego de la resolución adoptada en torno a los docentes interinos, dado lo acontecido el martes último cuando el Consejo Superior de la UNT dio marcha atrás en su determinación de haber permitido (hace dos semanas atrás) a dicho cuerpo pedagógico elegir y ser elegidos en las votaciones universitarias. Por estas razones, ADIUNT se declaró en estado de alerta y movilización atendiendo, además, a la situación reinante en la falta de garantías respecto a la estabilidad de los docentes pre universitarios.

Comentá la nota