Alto acatamiento en la primera jornada del paro de los maestros

El Gobierno provincial convocaría para mañana o el viernes a los gremios docentes para una nueva paritaria, donde presentaría una propuesta superadora.
Los docentes santafesinos se adhirieron masivamente ayer al primero de los dos días de paro dispuesto por Amsafe y el resto de los gremios en reclamo de un aumento salarial superior al 24 por ciento ofrecido hasta el momento por el Gobierno provincial. "El paro fue total, mañana (por hoy) se repite", subrayó ayer Ana de Minetti, titular de la Delegación Castellanos de Amsafe.

"Ahora estamos esperando que el Gobierno, específicamente el Ministerio de Educación nos convoque a una nueva reunión paritaria en la que debe presentar otra propuesta salarial. Se habla de que el jueves o el viernes se formalizará esta oferta y por tanto después tendremos que informar a nuestras bases, votar y llevar el mandato a la asamblea provincial donde se termina de definir los pasos a seguir", explicó la dirigente gremial desde la sede que la entidad posee en bulevar Lehmann.

El Gobierno provincial ofertó aumentar a los maestros -al igual que a los estatales- un 24 por ciento durante el 2013, aunque en forma desdoblada empezando con un 15 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante en agosto. Todos los gremios docentes rechazaron el ofrecimiento y cumplieron 48 horas de paro el lunes y martes de la semana pasada, una protesta que nuevamente llevan a cabo desde ayer y se extenderá hasta hoy.

En Rafaela hubo actividad prácticamente normal en las escuelas privadas, como la de la Plaza, San José -aunque desobligaron a los alumnos una hora antes del horario de finalización de clases debido a que no se consiguieron todos los reemplazantes necesarios- y Misericordia.

Con las medidas de fuerza en curso, el Gobierno no quiso efectuar una nueva convocatoria a reunión paritaria. Por eso recién lo haría mañana, una vez que concluya este segundo paro de 48 horas.

-Por el mismo proceso de consulta que Amsafe tiene con sus bases, entonces la semana próxima no habría tiempo para convocar a nuevos paros.

-En cierta forma así es. Si nosotros recibimos una nueva propuesta el viernes, toda la semana próxima será para informar y votar, no hay tiempo para disponer una nueva medida de fuerza. Por tanto será una semana normal de clases. Pero si la oferta no es aceptada, entonces posteriormente se retomará el plan de lucha.

-La ministra de Educación, Claudia Balagué, dejó entrever que podría mejorarse la propuesta para los docentes que menos ganan pero no habló de aumentar el 24 por ciento.

-Si efectivamente ese es el eje de la oferta, entonces se achata la escala salarial. No veo que esa sea una solución aceptable. Por ahora tenemos total incertidumbre. Nosotros queremos que se aceleren los tiempos en busca de un acuerdo y no que se pierda tiempo.

Al respecto, Balagué aseguró ayer por la mañana a los medios de comunicación en Santa Fe que es necesario "poner nuevas cartas sobre la mesa y estamos pensando, sobre todo, en mejorar los salarios más bajos, esto quizá sea en detrimento de los que más ganan porque hay dificultades en el gobierno provincial". Asimismo, , consideró que "mantener el 24 % de aumento (propuesto en la primera paritaria) y mejorar los salarios más bajos es una de las posibilidades, o quizá también hagamos un pequeño incremento".

Consultada sobre si los maestros de Rafaela o la zona viajarán hoy a Buenos Aires para participar de la movilización frente al Ministerio de Educación de la Nación -para pedir que reabra la paritaria nacional concluida por decreto con una suba del 22 por ciento y en reclamo de un mayor presupuesto educativo-, Minetti señaló que "de aquí no va casi nadie". En este sentido, dijo que "acá muchos pedían movilizarnos ante el Ministerio de Educación de la Provincia que es donde debemos pelear por nuestros salarios, más allá de que respaldamos la posición de CTERA".

Comentá la nota