Alto acatamiento tuvo el paro del transporte en San Juan

 Alto acatamiento tuvo el paro del transporte en San Juan

Para los gremialistas en San Juan la adhesión fue del 100% en colectivos y del 90% en camiones. Se realizaron asambleas en todos los sectores. Los camioneros advierten que de no haber solución podrían convocar a un nuevo paro el próximo mes.

Los gremios sanjuaninos que nuclean a los trabajadores del transporte cumplieron en la jornada de ayer con un paro parcial de actividades en reclamo de modificaciones en la escala de ganancias o la anulación del impuesto y por un bono de fin de año para el sector. La medida nacional convocó al paro de tres horas en todo el servicio de transporte y en San Juan según el relevamiento realizado por los mismos gremialistas fue “exitoso”. 

El secretario general de STOTAC, Enrique Castro, comentó que el cese de actividades tuvo un acatamiento del 90% entre los trabajadores del transporte pesado. “Los compañeros han ido a trabajar con normalidad a sus puestos, pero no han realizado tareas fuera de las empresas, porque se llevaron a cabo distintas asambleas con el fin de comunicar cuales eran los motivos de esta medida”, sostuvo Castro. 

Los servicios de recolección de residuos, transporte de caudales, transporte de combustibles, camiones con mercadería como gaseosas y lácteos, entre otras actividades que forman parte STOTAC, mantuvieron la medida de fuerza desde las 00.00 de ayer hasta las 12.00. 

Castro remarcó que en este momentos el gremio de Camioneros a nivel país se encuentran en estado de “Alerta y movilización”, a la espera de la respuesta del gobierno nacional con respecto al reclamo planteado en cuanto al impuesto a las ganancias y a los empresarios con respecto al bono de fin de año. “Si en esta semana no tenemos una respuesta favorable en el último congreso que nacional se decidió que en el mes de diciembre realizaríamos un paro con mayor extensión”, manifestó Castro. 

En cuanto a la continuidad del plan de lucha, el gremialista de camioneros sostuvo que el resultado de las asambleas que se llevaron adelante ayer en San Juan se plantea un paro de hasta 72 horas. 

En cuanto al transporte público de pasajeros en colectivos de corta, larga y media distancia desde la UTA, el  secretario gremial, Héctor Maldonado expresó que la medida tuvo un alto acatamiento ya que en San Juan las unidades comenzaron a realizar los recorridos a partir de las 7.00, tal como se tenía previsto.

Los trabajadores se presentaron en horario a trabajar en las empresas pero antes de salir, se llevó adelante asambleas. “Le comunicamos a todos los trabajadores el motivo de la medida”, dijo Maldonado. 

En el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en la localidad de Las Chacritas, departamento de 9 de Julio, sólo se canceló el primer vuelo diario desde Capital Federal de las 5.30. Los tres vuelos restantes llegaron y partieron hacia Buenos Aires,  con total normalidad. 

De esta manera en la provincia el paro del transporte sólo afectó a las personas que viajan en colectivo en el primer turno y en algunas estaciones de servicio el abastecimiento fue mejorando a lo largo del día.

Comentá la nota