Con alto grado de adhesión, se cumplió el paro por 72 horas en la UNT

 Con alto grado de adhesión, se cumplió el paro por 72 horas en la UNT
Los universitarios tucumanos se plegaron masivamente a la protesta, que había comenzado el martes y concluyó ayer, en reclamo de la reapertura de las paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el salario. Walter Díaz, titular de ADIUNT; dijo que propondrán continuar con el plan de lucha.
Con un alto grado de acatamiento, tanto en las 13 facultades como en las 7 escuelas experimentales, los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) cumplieron ayer con la última jornada del paro por 72 horas iniciado el martes, en el marco una protesta convocada por la Conadu Histórica.

Los universitarios tucumanos, al igual que sus pares de todo el país, exigen la reapertura de las paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el salario, entre otras reivindicaciones que hasta el momento no tuvieron respuesta por parte del Gobierno nacional.

Según adelantó a la prensa el secretario general de ADIUNT, Walter Díaz, el gremio propondrá en el próximo congreso de la Conadu Histórica la continuidad del plan de lucha, a los fines de lograr que el Gobierno haga lugar a los reclamos del sector antes de fin de año.

Con la medida concretada ayer, se completó el plan de lucha dispuesto en junio por la Conadu Histórica y que incluyó tres paros progresivos, el primero por 24 horas, realizado en agosto, el segundo por 48 horas, que tuvo lugar en septiembre y este último, por 72 horas, que se había iniciado el último martes.

Díaz aseguró que el nivel de acatamiento a la medida de fuerza "fue elevado, con un 75 por ciento de adhesión en las 13 facultades de la UNT y un 85 por ciento en las escuelas universitarias. Los docentes siempre se expresan de acuerdo con estos planes de luchas dispuestos para tratar de tener una respuesta en esta lucha salarial que venimos peleando desde hace mucho tiempo", acotó.

Ejes de la protesta

El dirigente recordó que "en mayo último se firmó un aumento del 20,5 por ciento para lo que resta del año entre el Gobierno y las otras federaciones, que la Conadu Histórica rechazó por considerarlo insuficiente, lo que de alguna manera explica por qué seguimos luchando para la reapertura de la mesa negociadora".

Además, destacó que el sector viene "reclamando por la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el salario, que como se vio reflejado en la última movilización de la que participó ADIUNT junto a la CTA y distintos sectores, es una de las principales discusiones que se mantiene con el Gobierno por la política impositiva. Creemos que seguiremos en la lucha para cambiar esta situación, para ver si el Gobierno está dispuesto a dialogar, reabriendo las paritarias salariales y dando algún tipo de respuesta por el tema del impuesto a las Ganancias", adelantó.

Díaz sostuvo que mientras duró el plan de lucha con paros escalonados votado en junio por la Conadu Histórica el sector sindical no recibió "ningún tipo de llamado o comunicación por parte de las autoridades nacionales" y agregó que "se produjo una situación bastante extraña y, como ya nos tiene acostumbrados el Gobierno, a mitad de año cambió al secretario de Políticas Universitarias que era la principal figura con la cual teníamos diálogo".

Si bien el dirigente de ADIUNT reconoció que "hubo algunas charlas informales", advirtió que "la posición que adoptó el Gobierno fue dar por cerradas cualquier tipo de negociaciones para recién reabrirlas en marzo de 2013. Con esto estamos en una situación muy compleja, porque la realidad indica que dada la inflación no se puede acordar un incremento en mayo para que alcance durante todo el año, porque las pautas económicas están cambiando aceleradamente", argumentó.

Por la continuidad

de las medidas de fuerza

Díaz recordó que esta etapa del plan de lucha concluye con este paro por 72 horas y adelantó que "la semana que viene haremos las evaluaciones en cada facultad y en las escuelas preuniversitarias, y de ahí se va a elaborar una propuesta que será llevada en un plenario de la Conadu Histórica donde se definirán los pasos a seguir".

Según explicó el dirigente universitario, "hay que analizar la realidad política y social y ver cuál es el estado de ánimo de los colegas de todo el país para que nos sirva de guía a los fines de definir la continuidad del plan de lucha".

De todas maneras, Díaz anticipó que "desde ADIUNT vamos a insistir por la continuidad de las protestas con fuerza, para ver si logramos una respuesta hasta fin de año", completó.

Comentá la nota