Alto rendimiento en los pozos de campos maduros

Alto rendimiento en los pozos de campos maduros

En la parte norte del golfo San Jorge, los yacimientos convencionales subieron 2,5% la producción en octubre.Un poco más que a nivel nacional. Las nuevas técnicas permiten una mejora enviejas áreas.

Chubut también suma puntos para subirse al podio de la producción petrolera del país. Tiene una yacimiento estrella que es el golfo San Jorge, que en la parte norte de la cuenca creció 2,5% durante octubre de este año, en relación con el mismo mes de 2017, según las fuentes oficiales. La mejora, a diferencia de Vaca Muerta en la cuenca neuquina, se da en los pozos convencionales dentro de los yacimientos maduros,que en el golfo San Jorge tiene una larga explotación.

El dato marca que la suba fue apenas superior de la media registrada en el país que se ubicó en el 2% de aumento en igual período del año anterior.

Pero hay más: en el análisis de los 10 meses de este año, la provincia de Chubut también marcó una mejora del 6,5% en la producción petrolera comparada con el 2% nacional en el mismo periodo enero-octubre.

Del total de la producción petrolera a nivel país la cuenca chubutense produjo unos 2,7 millones de barriles adicionales en el período, en comparación con los 2,9 a nivel nacional.

El número marca que a contramano de lo que sucede en la cuenca neuquina, donde en forma progresiva los yacimientos convencionales están declinando, los yacimientos maduros de Chubut siguen rindiendo y aportando a la producción petrolera nacional.

En cuanto a la producción gasífera, en Chubut sucede el fenómeno inverso a las cuencas de Neuquén y Río Negro. La producción cayó un 4,4% en el período enero-octubre de 2018, contra igual lapso de 2017.

La tendencia contraria se da a nivel país, a partir la eficiencia en VacaMuerta. La producción de gas creció 7%, alcanzando los 132.000 millones de metros cúbicos diarios. En ese esquema, el gas proveniente de áreas no convencionales se incrementó en un 38% respecto de igual mes del año pasado.

Comentá la nota