Altolaguirre buscará financiamiento para seis proyectos prioritarios

Altolaguirre buscará financiamiento para seis proyectos prioritarios

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, anunció que comenzará a buscar financiamiento para seis proyectos prioritarios fijados en el marco del Plan Estratégico de la ciudad. Incluye el tratamiento de residuos sólidos y peligrosos, ciclovías entre Toay y Santa Rosa, y un ente ambiental junto a las localidades vecinas.

 

El jefe comunal encabezó el viernes por la mañana una reunión con el coordinador del Plan Estratégico de la ciudad, Santiago Ferro Moreno, con la finalidad de analizar lo actuado en cuanto a la presentación y aprobación del Plan Estratégico ante la Dirección Nacional de Preinversión Nacional (DINAPREM) y los próximos pasos.

Ordenanzas y proyectos

En la oportunidad, se destacó la culminación del estudio en tiempo y forma, y que se dejó un documento construido colectivamente que propone un modelo de ciudad a 2050, objetivos y ejes estratégicos, y proyectos concretos ponderados y priorizados por la comunidad y las instituciones.

Las próximas etapas planteadas son dos. Por una parte, la institucionalización del plan, presentando dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante, uno vinculado al acuerdo de actores públicos y privados sobre sostener y potenciar al Plan como política de Estado, y otro relacionado a la creación de un organismo autárquico del Plan, donde las instituciones locales, la Provincia y el municipio avancen con los estudios de futuro y la apropiación del Plan por parte de la comunidad. Por otro lado, la presentación de los proyectos prioritarios a DINAPREM para que se busquen y concreten fuentes de financiamiento.

Los proyectos generados en las instancias de trabajo colectivo son más de 80, de los cuales se ponderaron participativamente 20 que se relacionan con temas como los residuos urbanos, los espacios verdes, la educación, la salud, la conectividad, las relaciones centro-barrios, la contaminación ambiental, la capacitación laboral, el turismo, los servicios, el comercio, el tránsito, la accesibilidad, género, entre otros.

Seis prioridades

Posteriormente, en una reunión donde fueron invitadas más de 50 instituciones locales y provinciales, se seleccionaron seis proyectos prioritarios que empezarán a trabajarse en el corto y mediano plazo.

Estos son, en orden de importancia: 1) modificar y actualizar el Código Urbanístico (generación y uso del suelo urbano); 2) elaborar y poner en funcionamiento un Plan Sustentable de Movilidad Urbana y Metropolitana (ciclovías, tranvías, tren eléctrico, cochemotor, colectivos con energía alternativa, otros); 3) elaborar y poner en funcionamiento un Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, peligrosos y patológicos del conglomerado Santa Rosa-Toay; 4) favorecer el crecimiento y consolidación de corredores y centros comerciales en lugares estratégicos de la ciudad; 5) elaborar y poner en funcionamiento un Programa de formación y apoyo de técnicos, emprendedores y mandos medios; y 6) crear un organismo ambiental del área metropolitana Santa Rosa, Toay y Anguil.

En ese marco, se presupuestó para la ejecución de los seis puntos prioritarios un total de 800 millones de pesos. Los objetivos a alcanzar están vinculados con institucionalizar el Plan en el corto plazo y comenzar a buscar fuentes de financiamiento para desarrollar los proyectos prioritarios.

Por su parte, Ferro Moreno destacó que lo fundamental es aprovechar la oportunidad de contar con el primer Plan Estratégico de la historia de la ciudad. Mencionó que “haberlo desarrollado por medio de DINAPREM posibilita presentarse a los fondos con los que cuenta Nación para la implementación y ejecución de las propuestas. Hay una mirada clara de lo que se desea para Santa Rosa en el futuro, y propuestas para empezar a aportar a los objetivos y ejes estratégicos; es necesario ponerse a construir desde ahora”, subrayó.

En tanto, el jefe comunal se comprometió a presentar en el corto plazo los dos proyectos de ordenanza y a avanzar con la búsqueda de financiamiento para los proyectos priorizados por la comunidad.

Comentá la nota