Altolaguirre visitó el parque eólico de Acha

Altolaguirre visitó el parque eólico de Acha

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, visitó el viernes pasado el parque eólico “La Banderita”, que opera el grupo Frali, de los dueños de Frávega, en General Acha. El jefe comunal estuvo acompañado del director de Residuos Urbanos, Ignacio Ustarroz, que difundió la visita. El parque empezó a inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Nacional el pasado 6 de abril.

 

El funcionario santarroseño destacó la inversión de 58,8 millones de dólares y la adjudicación en la Ronda 1.5 de RenovAr, un programa del gobierno nacional. Y aprovechó para tirar consignas políticas en la difusión de la visita. En ese sentido, subrayó que el programa “es de los más exitosos del Gobierno Nacional, que impulsa la generación de energía limpia para casi 900 mil hogares a partir de una inversión de 1500 millones de dolares”.

“Esto no significa que la crisis económica no sea tal ni que haya habido miles de errores, pero esto significa un cambio tremendo en cuanto a la forma de encarar la realización de infraestructura para el desarrollo”, aclaró Ustarroz.

“La mayoría de los proyectos del plan RenovAr ya están generando energía o próximos a hacerlo. Ninguno tuvo malversación de fondos ni estancamiento de las obras, porque ademas hay privados que entienden que cada día cuenta, y que cada día de atraso es un día menos para recuperar las inversiones”, destacó.

“La Banderita tiene 36,75 MW de potencia instalada que genera energía eléctrica limpia no contaminante para más de 40.000 hogares ( casi la población de Santa Rosa!) y posee 11 aerogeneradores. A su vez, prevee una segunda etapa que duplique la cantidad de aerogeneradores”, añadió.

Y chicaneó: “Esta obra debe ser de las más importantes de la historia de la provincia de La Pampa. Solo recordar que el Acueducto del Río Colorado costó 180 millones de dólares, con juicios, coimas, mala praxis y de todo en el medio”.

“No existen antecedentes en la provincia de una inversión de esta magnitud, casi 60 millones de dólares, por parte de un privado. En este caso de una obra que llega para empezar a marcar el rumbo de una provincia que en el discurso habla de industrialización y agregar valor a las materias primas pero que en la práctica sigue sostenida en la producción agroganadera y el empleo estatal”, completó.

Comentá la nota