Los alumnos de la Mixta salen de vacaciones tras 35 días de paro

Los alumnos de la Mixta salen de vacaciones tras 35 días de paro

El calendario escolar fijaba para el primer semestre 81 jornadas de clase, de las cuales sólo se cumplieron 46.

Durante esta primera mitad del año, los alumnos de la Escuela Normal Mixta pasaron casi la misma cantidad de jornadas dentro y fuera del colegio. Hoy, los chicos de todos los niveles educativos de esa institución salen de vacaciones de invierno tras 35 días de paro que fueron impulsados por los docentes para reclamar mejores salariales y reconocimiento de los derechos electorales.

Según el calendario oficial fijado por el Consejo de Escuela, durante el primer semestre estaban fijados 81 días de clase, de los cuales sólo 46 los estudiantes concurrieron a las aulas.

Si bien el inicio del ciclo lectivo 2014 de la Normal Mixta estaba previsto para el 5 de marzo, el comienzo se retrasó por un paro convocado por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). Finalmente el comienzo fue a la semana siguiente, el 10 de marzo, y a la medida de fuerza por 24 horas se le sumaron dos días para realizar refacciones edilicias.

De allí en más, los educadores realizaron diez huelgas en cuatro meses y medio, que tuvieron una prolongación de 24, 48 y 72 horas. Sin embargo, ante la disconformidad que generó el ofrecimiento salarial del gobierno nacional, ADU recrudeció la protesta y a partir del 16 de junio el paro fue llevado al extremo al ser declarado por tiempo indeterminado en todas las dependencias de la UNSL, una instancia que duró inclusive hasta el viernes pasado. El gremio anunció que los docentes retomarán las actividades el 28 de julio al finalizar el receso invernal.

La rectora de la Normal Mixta, Myriam Villegas, dijo que las medidas de fuerza afectaron a unos 1.600 alumnos de los tres niveles educativos (unos 200 de jardín, 700 de la primaria y más de 700 del secundario).

"Hay una propuesta para la modificación del calendario académico de la Escuela, pero lo vamos  a publicar oportunamente. Lo que sí ya podemos confirmar es que los exámenes de materias previas se van a correr del 28 y 29 de julio al 4 y 5 de agosto", señaló Villegas.

Aunque el conflicto gremial impulsado por ADU fue determinante para la pérdida de clase, el calendario también se vio recortado por los feriados nacionales  que hubo durante marzo, abril, mayo, junio y julio que en total suman doce.

Aunque ADU anunció que los docentes volverán a las aulas el 28 de julio, el paro seguirá latente, ya que el gremio declaró además el estado permanente de alerta, movilización y asamblea al regreso de las vacaciones de invierno.

El fin del reclamo de los 14

A fines del mes pasado, se puso fin a un reclamo histórico de los preuniversitarios de la UNSL, después de que la Asamblea Universitaria otorgara la ciudadanía plena a los docentes permitiéndoles participar de la elección del rector de la casa de estudios, una demanda por la que los educadores paraban todos los 14 de cada mes. Luego de lograr la ciudadanía plena, esa medida de fuerza no volverá a aplicarse.

Comentá la nota