La UOM alzó un piquete en el Parque Industrial en respaldo a los ex trabajadores de Aleaciones Simón

La UOM alzó un piquete en el Parque Industrial en respaldo a los ex trabajadores de Aleaciones Simón

Ayer, desde las 8, integrantes del cuerpo de delegados de la UOM en Tandil, junto a los ex obreros de Aleaciones Simón SRL, coparon la puerta del Parque Industrial, con quema de neumáticos y banderas, en reclamo de respuestas de la patronal ante la situación que atraviesan desde hace ya varios días los cesanteados. Carlos Romano, el secretario general del sindicato, admitió que “nos llevaron a esto”, tras declinar las instancias en el Ministerio de Trabajo provincial, sin ningún acuerdo.

En diálogo con El Eco de Tandil, explicó que “acá lo que pasa es que nos llevaron a esto porque hay un empresario que compró esta empresa en más de un millón de dólares y tenía gente informal, entre 7, 8, 10 trabajadores”.

Admitió que si bien desde la UOM local “no nos queríamos meter porque hay una discusión de las partes que se habían sometido al Ministerio de Trabajo, inclusive los chicos tenían un abogado que llevaba la causa”, no tuvieron otra salida porque a “lo último la empresa declinó esta instancia”.

Romano lanzó que “hay empresarios implicados también en esto, porque alguien sabía que esta empresa se estaba reacondicionando dentro del Parque Industrial y alguien también le dio la luz, entonces hay gente responsable si le dan la luz para que puedan fundir. Nosotros no tenemos el poder de policía para entrar adentro de una empresa y alguien se tiene que hacer responsable de esto”.

Señaló también “la falta de control” de la situación, responsabilidad que deslizó “la puede tener la Municipalidad, o el consorcio del Parque Industrial, de llevar una estadística y control de quién se radica acá, porque después nosotros hacemos este problema, que ocasionamos un grave perjuicio a la gente que está entrando, pero es la única salida también para que el empleador baje y traiga una solución”.

En medio del conflicto, el dirigente gremial consideró que “si hay un empleador que compró una empresa en más de un millón de dólares, las indemnizaciones de los chicos debe andar en los 200 o los 300 mil pesos, esa plata puede estar en lo de inmediato”.

Por ello, pidió al titular de Aleaciones Simón que “se presente, que con nosotros no va a haber ningún problema, nosotros tenemos capacidad de diálogo, nosotros nos podemos sentar a hablar”, pero -aseguró- que “no decline la instancia porque sino cualquiera viene, instala una empresa, la compra, y no es así, y nos trae el conflicto a nosotros”.

Buscar una solución

“Que vengan, que se sienten a hablar con nosotros a ver cómo solucionamos este problema, y levantamos enseguida todo el piquete que estamos haciendo acá, sino nos vamos a quedar, inclusive vamos a ver después con el congreso de delegados si trasladamos esto a alguien, vamos a buscar quién le dio la luz a esta gente”, dijo, e insistió en que “queremos saber quién es el responsable de haberle dado la luz para fundir en las condiciones que estaban fundiendo”.

Consulado por último si accionarán judicialmente contra el empleador, advirtió que “la vía judicial te lleva dos, tres años, y hay necesidades económicas acá, hay chicos que tienen problemas con alquileres, como pasa en todos los casos, entonces, nosotros necesitamos que el empleador o alguien se haga responsable de esto. No es mucha plata, acá hay 200 o 300 mil pesos, y si tuvieron la facilidad para pagar más de un millón de dólares esta empresa, creo que lo que estamos hablando es insignificante. Levantamos el conflicto enseguida, nosotros”.

Comentá la nota