Amargo sabor: Havanna pagó el 100% de las indemnizaciones a despedidos

Amargo sabor: Havanna pagó el 100% de las indemnizaciones a despedidos

Después de los despidos en la empresa Havanna que dejó a 8 trabajadores sin empleo, José García, Secretario Adjunto del Gremio de Pasteleros, dialogó con “el Retrato…”  y adelantó que, en el marco de la audiencia realizada este lunes en el Ministerio de Trabajo de la provincia, “la empresa mantiene su postura de no reincorporar a los despedidos y los trabajadores estuvieron de acuerdo con esa decisión”.

 

“Hoy tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, porque el sindicato sigue planteando la reincorporación de los compañeros y que no haya nuevos despidos”, aseguró el dirigente aunque remarcó que, de todos modos, “no se reincorporó a ninguno”.

“La empresa sigue teniendo la misma postura y a la vez, los trabajadores decidieron por propia voluntad de no reincorporarse tampoco. El gremio hizo un acta, donde se deja asentado que desde el Sindicato se sigue sosteniendo y pidiendo la reincorporación de los compañeros”, sostuvo el dirigente.

Además, indicó que se buscó “el cumplimiento del artículo 245 de la ley de Contrato de Trabajo, una indemnización al 100% y la empresa en eso, no podemos decidir nada, porque pagó todo lo que correspondía” y comentó que son 6 trabajadores, de los cuales 5 son temporarios y 1 es efectivo.

“La decisión se tomó en un buen diálogo con la empresa, pero se dejó asentado en el acta que como gremio seguimos manteniendo la misma postura”, sostuvo García y añadió que Havanna se comprometió a que no va a haber más despidos. “Quedó todo en buenos términos y los trabajadores ya cobraron la indemnización al 100%”, afirmó.

En ese sentido, señaló que los motivos de los despidos de Havanna no fueron especificados. “La empresa no dio explicaciones, tampoco aduce que hayan bajado las ventas sino que es una bajada de línea que ha llegado para sacar a estos 6 compañeros”, aseguró.

Por otro lado, se refirió a la situación de otros comercios del sector y explicó a “el Retrato…” que “continúa el problema con la panadería La Calabresa, ubicada en calle 178 y Alvarado, donde después de 5 audiencias que tuvimos no hemos podido solucionar el tema de que siguen pagando en dos veces. Les dieron el 50% y no tenemos novedades que les vayan a pagar el resto”.

Y agregó que la confitería Boston también se encuentra en una situación similar. “El lunes anterior les habían dado el 50% del sueldo y hasta hoy no tenían novedades sobre el resto del sueldo, pero este martes estaríamos reuniéndonos con el delegado de la Boston para ver si se puede solucionar el tema”, aseguró el dirigente.

Por último, hizo hincapié en la temporada de verano que se avecina y señaló: “Como gremio deseamos que pase este trago amargo que estamos viviendo en la ciudad para el bien de los trabajadores y de Mar del Plata. Esperemos que en octubre empiece a levantar más la producción y el trabajo en la ciudad”.

Comentá la nota