Ambiente: el crucial desafío de la recolección y tratamiento de los residuos

Ambiente: el crucial desafío de la recolección y tratamiento de los residuos

La tierra debe alimentar a la población, además de absorber los residuos orgánicos e inorgánicos que el hombre produce.

No tratar la masa de basura arrojada a los suelos puede contribuir significativamente a la degradación de la biosfera y esto será en detrimento de la calidad de vida general transformándose en una amenaza para la salud pública, o sea mucho más que un problema de estética urbana.  

 

La mezcla explosiva se da cuando este proceso se completa con un imperfecto trabajo de recolección, debido a que la acumulación de desperdicios suele contener sustancias de alto valor energético que son útiles para la vida salvaje, ya sea de cuerpo visible y/o microscópica que es atraída por dichas sustancias residuales.

 

Luego, ese combo se transforma en una usina de enfermedades infecciosas y hasta epidémicas que afectan a la salud en humana. 

 

La segunda víctima de la contaminación es el agua. Según Luis Mario Queiroz Lima (Tratamiento de lixo)-Hemus SP- Brasil). La contaminación del agua puede ser física, por el arrojado de objetos, pero también química, en el caso de residuos de esa industria, o bioquímica cuyo efecto es la disminución de oxígeno y por último la biológica que es producto de la descarga cloacal sin tratamiento.                     

 

En general cada persona produce 500 gramos de basura diaria, así que fácilmente se puede calcular el volumen diario de producción con sólo multiplicar esa cifra por la cantidad de habitantes de cada lugar e imaginar luego, donde va a parar todo eso si no es tratado.  

 

Finalmente, el aire también es contaminado por varios gases encabezados por el monóxido de carbono que sale de los escapes del transporte o de las chimeneas de las fábricas o destilerías, casi siempre acompañado de material particulado y hollín.

 

Sobre esto último vale la pena expresar que la industria automotriz es altamente contaminante y no sólo por los escapes, pero también por los neumáticos que se han convertido en grandes enemigos del medio ambiente, ya que uno de los destinos finales es la quema indiscriminada generadora de perturbación ambiental.

 

En nuestro país esto ha pasado a ser algo más grave aún, ya que los neumáticos se usan como materia prima de preferencia en las protestas sociales y sindicales cuya quema es la herramienta de presión más frecuente en tales casos. 

 

El reciclaje no es la principal solución para la basura es sólo una actividad económica que representa un elemento más dentro de un conjunto de soluciones ambientales.

 

Para que este proceso pueda ser desarrollado con éxito debe ser hecho bajo un programa en el que la separación de los materiales debe ser hecha en la fuente de generación, seguido de una recolección selectiva controlada por cada municipalidad y luego enviado a las usinas recicladoras legalmente establecidas.

 

En promedio un 70% de la basura municipal es orgánica, por lo tanto el reciclaje puede ser muy productivo al evitar un mayor caudal de entierro y también por constituirse en material destinado al aprovechamiento agrícola en reciclaje de nutrientes para el suelo, o también, por la eliminación de patógenos aportados por vectores nocivos a la vida humana. 

 

Hay productos cuyo reciclado es muy positivo para el cuidado de los recursos naturales. En el papel, por ejemplo, economiza materias primas como la madera y también reduce el consumo de energía y agua que se utiliza en su producción.

 

Recordemos que para producir una tonelada de papel virgen se necesitan 20 árboles adultos en promedio. En cambio, el papel reciclado permite ahorrar para la misma cantidad, 30 metros cúbicos de agua, 5 kw de energía y 100 litros de aceite combustible. 

 

Los productos y envases plásticos tienen tres tipos de reciclaje: el primario que es realizado antes del uso por la propia industria para el aprovechamiento de los residuos industriales.

 

El secundario se realiza después del uso y aparece en usinas de reciclado producto de la recolección selectiva, en general se incinera para obtener material usable en otros procesos.

 

El tercer tipo es la conversión de plásticos en productos químicos o combustibles originadores de resinas, gases o aceites. 

 

El reciclaje de metales tiene como principal ventaja el ahorro de grandes cantidades de energía calórica en fundición, transporte, limpieza e infraestructura.

 

Según el metal en proceso, este ahorro podría estar entre 4 y 10 veces el costo de producir metales a partir de sus materias primas originales además de disminuir la actividad minera.

 

La presencia del Estado en sus tres niveles es fundamental en este proceso de preservación del ambiente limpio y el reciclado aunque,                       para frustración de los científicos y ambientalistas, aún no acaban de entenderse sus beneficios que desde hace años se están explicando y bregando por los cambios que el mundo necesita en cuanto al cuidado y la preservación del medio ambiente. 

 

"Las municipalidades son las principales responsables por la degradación del medio ambiente urbano", afirma el biólogo brasileño Sydney Grippi (Editora Interciencia - Río de Janeiro 2006)                

 

Ellas, dice, "no tratan adecuadamente la basura, los residuos cloacales, no fomentan el reciclaje y no hacen educación ambiental. Con ello, permiten que los suelos, el agua y el aire sean impactados por vectores y otros agentes transmisores de enfermedades infecciosas a la población. Esta continua desatención va constituyendo a través del tiempo una crónica cuestión negativamente cultural". 

 

Sin embargo, a pesar de la postura acusatoria y hasta provocativa de Grippi, todos sabemos que una ciudad limpia y principalmente sustentable no lo es sólo por lo que limpia el intendente sino porque, principalmente, su gente no ensucia.

Comentá la nota