ATE ve ambigüedad en el gobierno rionegrino

ATE ve ambigüedad en el gobierno rionegrino

Aguiar, de ese gremio, pidió al gobierno que aclare su posición sobre el protocolo que presentó la ministra Bullrich en Bariloche.

El gremio ATE exigió al ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, que aclare si aprueba o no el protocolo de intervención ante protestas sociales que se rubricó el miércoles en Bariloche.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ese sindicado consideró ambiguo el posicionamiento de las autoridades rionegrinas ya que firmaron el acta elaborada, pero en declaraciones públicas Pérez Estevan dijo que el protocolo no se implementará en la provincia.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma que encabeza el propio Aguiar ya había rechazado "enfáticamente cualquier plan de esta naturaleza".

Aguiar dijo que "instrumentar un protocolo para regular la protesta social, luego de más de tres décadas de democracia, es un escándalo. Es evidente que quieren usar a la policía y a la Justicia para garantizar políticas de ajuste sobre los asalariados y las franjas sociales de menores ingresos".

Además dijo que "si el gobierno provincial adhiere a esta idea militarista, bajo la excusa de garantizar el libre tránsito en calles y rutas, se configuraría en Río Negro un grave retroceso institucional y se produciría una seria afectación a la democracia".

El referido plan -que es expuesto por el Gobierno Nacional ante los referentes en materia de seguridad de las distintas provincias, con la expectativa de lograr respaldo y consenso- avanza y violenta garantías ciudadanas amparadas constitucionalmente y afecta de manera directa el derecho de peticionar libremente ante las autoridades. Al respecto, Aguiar manifestó que "ante esta amenaza y mientras los gobiernos nos sigan empobreciendo, los trabajadores no vamos a cambiar nuestras metodologías de reclamo".

Por otro lado, el dirigente sostuvo que el anuncio de la suba del mínimo no imponible de Ganancias "no nos va a condicionar en nuestros reclamos salariales porque esta medida no impacta en un gran número de trabajadores".

Agregó que "hay un intento de darle mayor trascendencia mediática de la que realmente merece", sostuvo.

Comentá la nota