Amenaza con agravarse el conflicto de los brigadistas contra incendios

Personal de las Brigadas Contra Incendios Forestales de Chubut mantienen el conflicto, luego de la medida de fuerza realizada la semana pasada, en reclamo de una recomposición salarial, indumentaria y equipamiento adecuado, además de demandar mejoras en las condiciones de trabajo en general, y estabilidad laboral para unos ciento veinte empleados.
Por su parte, Carlos Catrinao, delegado de ATE, indicó que el SPMF, “viene en un proceso de vaciamiento desde hace años, tanto en lo que respecta al recurso humano como material”.

El delegado de ATE en el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Brigada de Incendios de Esquel, Carlos Catrinao, reveló que “hay un proceso de vaciamiento desde hace años, tanto en lo que respecta al recurso humano como material. Hablamos de herramientas, vehículos en malas condiciones. Las bases de brigadas no garantizan las condiciones ambientales e higiénicas para convivir tantas horas en esos lugares. Nos falta indumentaria y todo lo que son elementos de protección personal”.

Destacó la necesidad de una recomposición salarial “ya que hoy, el combatiente inicial está cobrando 3.500 pesos de bolsillo. Apuntamos a tener 5.000 pesos de bolsillo y creo que no es ninguna locura lo que estamos solicitando pero nos han dicho que no. Fue un no rotundo, ni siquiera trajeron una contrapropuesta o se evaluó seguir conversando a futuro. Se nos dijo directamente que no, que la provincia no está en condiciones de afrontar nuestros pedidos”, se quejó.

Por su parte, el diputado provincial del FPV, Eduardo Daniel lamentó que no se haya podido avanzar con los reclamos salariales de los brigadistas y el pase a planta permanente aunque sea de manera gradual y agregó que desde el 2005 no se renuevan los equipos ignífugos ni se hace una inversión considerable con respecto al equipamiento de lucha contra el fuego.

Dijo que estas cosas han sido planteadas al gobierno provincial y si bien se han ido dando algunos pasos importantes como la provisión a cada uno de los brigadistas de los equipos personales, “la situación salarial no está resuelta ni tampoco el pase a plata permanente para que el trabajador cuente con una cierta tranquilidad”.

El diputado cordillerano insistió que desde el bloque del FPV están preocupados para que se concrete estas soluciones y esperan que haya alguna solución a un pedido que consideran justo, “la tranquilidad laboral de los brigadistas hace ahorrar al Estado Provincial que invierte en capacitación y darles una seguridad laboral hace que esa inversión sea protegida”.

Recordó que concretamente los brigadistas piden el pase a planta permanente y no duda que el trabajo previo a la época estival es fundamental para evitar los incendios, “queremos que haya una temporada con todas las medidas previas necesarias para evitar los incendios de bosques”.

Relevamiento de equipos

Indicó que el Ministro de Gobierno Javier Touriñan le confirmó que desde Defensa Civil se hará un relevamiento del equipamiento existente en todos los organismos provinciales que colaboran con Defensa Civil en la provincia y en los municipios en la lucha contra incendios para ir coordinado acciones y tener el Estado en condiciones de hacer la mayor prevención y eficacia.

Para el legislador esto es fundamental y sostuvo que a eso hay que adosarle los planteos de los brigadistas que desde hace tiempo vienen reclamando el pase a planta permanente que debería hacerse de forma gradual como se hizo en otras dependencias inclusive dependientes del Gobierno Nacional, “esta es una tarea riesgosa y los brigadistas necesitan capacitarse permanentemente”.

Red de emergencia

Dijo que mantendrá una reunión con el Director General de Defensa Civil, Evaristo Melo porque se pondrá en marcha un proyecto de ley que le dará una relevancia a los aeroclubes para integrar una red de emergencia provincial, “este proyecto de ley permitirá tener una flota de 22 aviones y a través de los distintos organismos se podrá mejorar el lugar de aterrizaje ya que las avionetas pueden ingresar en todo el territorio provincial”.

Empleados de La Trochita quieren ser ferroviarios

La semana pasada integrantes del gremio de ATE le solicitaron al vicejefe de gabinete, Miguel Montoya que los trabajadores de La Trochita deberían recibir un aumento salarial ante la proximidad de la época de verano donde el turismo se incrementa en la cordillera.

Además, un grupo de trabajadores le están reclamando la afiliación al gremio de los Ferroviarios, inclusive un alto dirigente de esa extracción gremial de Buenos Aires quería viajar a Rawson para entrevistarse con Miguel Montoya y hacer los planteos necesarios para analizar el trabajo que hace un hombre que está en las vías y la peligrosidad que eso implica. Cuando le informaron que se trataba de un tren a vapor, que funciona con carbón y cuyo trayecto que es muy corto que une Esquel hasta Nahuel Pan y uno más lago solo en temporada alta hasta El Maitén con uso exclusivamente turístico y por algunas horas, el gremialista ferroviario habría pedido disculpas al gobierno.

Comentá la nota