"La amenaza agudiza el conflicto"

Desde Amsafé Rosario advierten que el descuento de los días de paro "generará un problema mayor".
"Si el gobierno decide descontar los días de paro se va a ganar un problema mayor. Si no se entienden las verdaderas razones del rechazo de la oferta salarial y se trabaja para atender las necesidades del docente vamos a ir a un escenario más complicado". La advertencia corrió por cuenta del delegado de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, Daniel Couselo, después de que el gremio rechazara la recomposición salarial del gobierno provincial con un fuerte plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para este miércoles y jueves, y de 72 horas para las semanas subsiguientes.

Los delegados de la departamental local del sindicato que nuclea a los maestros de escuelas públicas tendrán una reunión esta tarde, a las 18, en la escuela Almafuerte, para discutir cómo se implementarán las medidas de fuerza en medio de un escenario que se muestra complejo. Tanto el resto de los estatales como los docentes de escuelas privadas aceptaron el ofrecimiento de aumento del 21 por ciento, a pagarse un 18 por ciento en marzo y el 3 restante en julio, y el gobernador Antonio Bonfatti advirtió que la provincia no tiene "otra posibilidad" de ofrecimiento, además de tildar de "improcedente" la medida de fuerza.

Para Couselo, las palabras del gobernador no hacen más que abonar "el malestar que se vive en las escuelas", relacionado, entre otras cosas, con "las condiciones de trabajo, el cierre de cargos o la reforma del secundario, y un contexto de aumento de dietas de legisladores, el discurso presidencial desvalorizando el trabajo docente, el aumento de los impuestos y servicios o la amenaza de descontar los días de huelga. Todo ese malestar trabaja para el paro. Y si el gobierno no puede hacer una lectura correcta de esto, llamar al diálogo y romperse la cabeza para presentar una propuesta superadora, vamos a ir a un escenario más complicado", vaticinó.

—¿Qué pasaría si se descuentan los días de huelga?

—Lejos de contribuir al diálogo, se van a ganar un problema mayor. El gobierno debe entender las razones del rechazo y atender las necesidades del docente.

Comentá la nota