La UOM amenaza con iniciar un paro en Argelite

La UOM amenaza con iniciar un paro en Argelite
La empresa adeuda la segunda quincena de febrero. Si mañana no pagan, la UOM iniciará un paro total de actividades.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) La Rioja amenaza con iniciar medidas de fuerza en la fábrica Argelite debido al retraso en el pago de salarios.

En esta oportunidad, la empresa aún le adeuda a sus trabajadores el pago de la segunda quincena de febrero.

El gremio metalúrgico informó que la fecha de pago de los salarios adeudados se venció el pasado miércoles y que tanto los trabajadores como el sindicato decidieron esperar hasta el viernes último para recibir la liquidación de haberes en tiempo y forma.

“Pese a que los plazos estaban vencidos decidimos aguardar hasta el viernes pero ese día solo pagaron una parte y se comprometieron a cancelar el resto el lunes (por hoy). Pero si el lunes no pagan iniciaremos un paro”, advirtió el secretario general de la UOM, Omar Carrizo.

Hoy vence el plazo

El gremialista destacó la predisposición de los trabajadores y de la UOM de evitar el conflicto pero recalcó que no esperarán más allá de la jornada de hoy para recibir los salarios adeudados. “El compromiso de la empresa fue el de pagar los sueldos el miércoles pasado y solo pagaron una parte el viernes. Por el momento hemos decidido seguir esperando pero no más allá del lunes”, insistió.

En ese marco, Carrizo informó que la UOM ya elevó una presentación ante la Secretaría de Trabajo en la que informa que mañana se iniciarán medidas de fuerza si no se cancelan los salarios. “La gente está dispuesta a ir a un paro y lo haremos si no pagan. Por eso ya informamos de la situación a la Secretaría de Trabajo”, continuó.

Sin materia prima

La fábrica Argelite ya había sido noticia esta semana cuando se conoció la intención de la empresa de suspender a todo su personal por la falta de materia prima.

Desde la UOM habían informado que la patronal pretendía cerrar la fábrica por el lapso de una semana debido a la ausencia de materia prima.

Sin embargo, el gremio se opuso a esta medida y le pidió a la empresa que, en lugar de aplicar suspensiones, otorgue vacaciones adelantadas al personal y que las mismas se paguen por anticipado.

“Los directivos informaron que no hay materia prima y están pensando en suspender a todo el personal por una semana. Pero el gremio no acepta esto y estamos pidiendo que en todo caso nos den una semana de vacaciones y que esas vacaciones se paguen por anticipado”, comentó en esa ocasión Nicolás Páez, dirigente del gremio y delegado de la UOM en la fábrica.

Páez añadió que la intención de la empresa es que el cierre temporario de la fábrica por este lapso de una semana se inicie el lunes próximo.

“Estamos dialogando con la empresa para ver como resolvemos este tema. Ellos hablaron de suspensión y nosotros pedimos vacaciones pagas antes de salir de licencia. Si ellos quieren cerrar por falta de materia prima deben abonar al personal la semana de vacaciones y con anticipación, como marca la ley”, continuó Páez.

A este problema se le sumó en las últimas horas el retraso salarial de la empresa para con los trabajadores y que, de no resolverse, podría derivar en un nuevo paro en esa empresa metalúrgica.

Comentá la nota