La UTA amenaza con medidas de acción dirécta

La UTA amenaza con medidas de acción dirécta

La empresa Urkupiña, no fue a las segunda reunión de conciliación obligatoria, que fuera acordada la semana pasada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. La próxima reunión será 20 de agosto a las 13 horas. El secretario general del gremio, ratificó los reclamos de los trabajadores y exigió una mayor severidad por parte del Estado provincial para evitar futuros conflictos.

A pesar de la ausencia de la patronal, el gremio ratificó los reclamos de los trabajadores de la empresa Urkupiña. Además de las diferencias salariales desde julio de 2012 a mayo de 2014, reclaman la falta de pagos de los haberes de junio y julio de 2014 y el SAC del primer semestre del 2014. Advierten sobre los despidos, que en principio decían que eran 15, en realidad son 43 que no prestan ningún servicio ante el compromiso de pago durante la conciliación, pero que no satisfizo las expectativas de los trabajadores y del sindicato.

En caso de que no se dé respuesta satisfactoria, el gremio señaló que se acudirá a medidas de acción directa al término de la conciliación.

Por otra parte, el gremio hizo responsable de esta situación de irregularidad de la empresa, ante la pasividad u omisión del Estado por los reiterados incumplimientos de la misma, en sus deberes para con los trabajadores; al igual que otras empresas del norte salteño. Y mayor es la responsabilidad, por cuanto se las premian con subsidios que no se depositan en las cuentas sueldos, para asegurar así que los aportes lleguen a los trabajadores. Por lo tanto piden que se blanquee la situación irregular de las prestatarias de los servicios del interior de la provincia, y se llame a licitación para transparentar el mismo.

Y en cuanto a los haberes adeudados y el SAC del 2014, el gremio solicitó que sean depositados en las oficinas de la Secretaría de Trabajo o con intervención de funcionarios de esa cartera.

Por su parte los representantes de los organismos de Transporte de la provincia, manifestaron que en estos momentos se están realizando las respectivas inspecciones y esperando los informes con la colaboración de los municipios de la zona. Sin embargo solicitarán una inspección integral sobre la empresa Urkupiña por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, y demás organismos nacionales que pudiera corresponder.

En caso de acreditarse las denuncias realizadas por los trabajadores, se aplicaría las medidas correctivas correspondientes, incluida la recisión del permiso de explotación del o los corredores, asegurando las fuentes laborales de los trabajadores en caso de caducidad.

Estuvieron presentes en la reunión, Rodolfo Heredia y Miguel Barrera, por la UTA; el Secretario de Servicios Públicos, José Ramírez, Reinaldo García Gambetta por la Comisión Provincial de Regulación de transporte, el Ángel Alexander Figueroa, Sergio David Benítez, Ernesto Fabián Sánchez, Jorge Eduardo Aveldaño y Alberto Calixto Guerrero, trabajadores de la empresa Urkupiña.

Comentá la nota