UTA amenaza con paro general si no se supera el conflicto de La Veloz del Norte

UTA amenaza con paro general si no se supera el conflicto de La Veloz del Norte
Mientras el paro de los empleados de La Veloz del Norte se mantiene tras una semana tensa, desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA-seccional Salta) se anunció que el martes arribarán a Salta el secretario general del gremio, Carlos Roberto Fernández y el secretario del interior del Consejo Nacional, Jorge Kiener, a los efectos de formular el apoyo a los huelguistas y tratar de destrabar el conflicto que mantienen con la empresa.
De no surgir respuestas tras las tratativas de la dirigencia nacional de UTA con directivos de La Veloz del Norte, no se descarta que se anuncie un paro nacional del transporte.

El conflicto persiste en todo el país, no solo en Salta en donde se encuentra la sede central de la empresa, sino también en las oficinas y talleres de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. La UTA no acató la conciliación obligatoria tanto nacional como provincial, debido a que la situación deviene desde larga data con la conculcación de los derechos de los trabajadores a estar sindicalizados, por ejemplo. Varios de ellos fueron obligados tiempo atrás a renunciar a la UTA.

La situación se complicó con el anuncio que se pagarían los sueldos de agosto en forma escalonada. También debido a que los servicios de la obra social se vieron interrumpidos por falta de pago de la patronal, también la Veloz del Norte adeuda cifras significativas de aportes tanto previsionales como sindicales.

El titular de UTA-Seccional Salta, Oscar Cruz expresó que la presencia de Fernández es para traer la solidaridad y el apoyo a los trabajadores que están de paro. También buscará destrabar el conflicto, que ya lleva una semana, reuniéndose con los responsables de lo que están viviendo los trabajadores y el público usuario. No se descarta mantener reuniones con autoridades provinciales y también del ámbito judicial, a fin de poder llevar una solución duradera a las demandas de los trabajadores y los usuarios de los servicios de La Veloz de todo el país.

Almuerzo en familia

"Los trabajadores, en esta lucha, están más fuertes que nunca; sobre todo que, como verán, están siendo acompañados de sus familias. La dignidad de los trabajadores no se negocia. Y así lo están haciendo saber las esposas, hijos y demás familiares que prefirieron compartir el almuerzo del domingo, en su puesto de lucha", dijo Cruz. "Desde el Consejo Nacional de la UTA, se evalúa decretar un paro nacional del transporte público de pasajeros, en caso de que no haya voluntad de solucionar el conflicto, donde los trabajadores y los usuarios son víctimas por la insensibilidad e irresponsabilidad de la patronal", afirmó.

Comentá la nota