UTA amenaza con un paro para el jueves y los empresarios quieren aumento en el boleto

Casi un clásico por estas épocas, Los chóferes reclaman el pago de una suma acordada en paritarias, mientras los empresarios promueven un aumento de tarifas para poder cumplir.
Desde hace varias semana que desde la conducción nacional de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), dirigida por Roberto Fernández se viene analizando la realización de medidas de fuerza ante la falta de pago, e incorporación al básico, de un adicional de 400 pesos para cada trabajador y que fuera acordado en los acuerdos paritarios realizados el año pasado.

Este adicional no remunerativo se abonó como tal hasta el mes de diciembre de 2012, pero al tener que ser incorporado al básico y tener el carácter de remunerativo y bonificable, los empresarios del sector, especialmente del interior del País lo dejaron a abonar.

Los dirigentes gremiales sostienen que desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) se niegan a pagar dicho beneficio a los trabajadores, por lo que decretaron un paro total de los servicios de corta y media distancia.

En Tucumán, desde la seccional local de UTA, a través de su secretario general, César González ratificó la medida que afectará a todo el transporte, incluido el urbano e interurbano, comenzará a partir de las 0 del día jueves 28 de febrero.

“De la única manera que se levante la medida de fuerza, es que los empresarios abonen la suma que no han liquidado en enero, es decir que el miércoles los trabajadores reciban los 400 pesos en el sueldo”, sentenció González.

Por su parte desde el sector empresarial, Cristóbal Cazorla, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y vicepresidente la FATAP indicó que “no estamos en condiciones de satisfacer esa demanda salarial”, agregando que “es imposible trasladar los mayores costos de salarios al precio del boleto. Los subsidios de la Nación son discriminatorios para el interior en beneficio del transporte de pasajeros del área metropolitana”.

Finalmente aseguró que “Tucumán tiene un atraso tarifario por lo que solicitaremos un incremento en el precio de los boletos”

Comentá la nota