Amenaza de paro: peligra el inicio de clases en la provincia

Amenaza de paro: peligra el inicio de clases en la provincia

Los sindicatos de maestros bonaerenses definirán hoy si el próximo lunes, tras la finalización de las vacaciones de invierno, arrancan o no las clases en la provincia en Buenos Aires. Y es que los docentes le exigen al gobierno deMaría Eugenia Vidal que los convoque a una nueva reunión paritaria antes que concluya la jornada. De lo contrario, aseguraron, tienen el mandato de sus afiliados para convocar a un paro el lunes próximo, que podría extenderse durante 24, 48 y hasta 72 horas.

 

El gobierno bonaerense tomó la advertencia como una amenaza y aseguró que no es manera de mantener el diálogo. Aseguró que no pueden formular ninguna otra propuesta pues hace apenas tres días propusieron una mejora global del 16,7% repartida en dos ítems: un 15% de recomposición salarial a julio y un 1,7% en concepto de material didáctico.

ADEMÁSLos docentes rechazaron la oferta y se encaminan hacia el décimo paroTras el rechazo docente, el gobierno de Vidal defiende su propuesta y dice que habrá descuento de haberes por paro

El ministro de Asuntos Públicos, Federico Luis Suárez, fue contundente y el lunes pasado, tras concluir la paritaria, le dijo a LA NACION: "Lo que ofrecimos es lo que podemos dar, y no va haber un nuevo llamado hasta fines de agosto".

Anoche, desde la gobernación bonaerense se repitió la misma idea.

"No los vamos a convocar porque por ahora no hay otra propuesta que la que hicimos el lunes", dijeron voceros de Vidal.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Los docentes que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FEB, Sadop, Udocba, AMET y Suteba) adelantaron que aguardarán hasta última hora de la tarde para comunicar la decisión que tomarán.

De anunciarse una huelga, la medida de fuerza entorpecería el regreso a clases de 4,5 millones de alumnos que mañana terminan sus vacaciones de invierno en la provincia.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se precisó que hasta ahora las huelgas docentes ya se cobraron 12 días de clases.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Hubo nueve paros, algunos de 48 horas y otros de media jornada. "Está claro que hay una intencionalidad política en todo el asunto. Los sindicatos hicieron paro por cualquier cosa, incluso hubo una media jornada sin clases porque se demoró cuatro horas en cargar los sueldos de los maestros", dijo Suárez tras la infructuosa reunión paritaria.

El reclamo

Los docentes exigen un 30% de aumento e incluir, sí o sí, la cláusula gatillo para que su salario no pierda contra la inflación. Pero en verdad los salarios hasta ahora han podido mantener cierto poder adquisitivo, pues Vidal otorgó de manera colateral cuatro aumentos escalonados a cuenta de lo que se arregle en la futura paritaria.

En febrero-marzo, Vidal otorgó un 5%; en abril, 3%; en mayo, 2%, y en junio, 3%.

Ahora, la gobernación aseguró que con el mes de julio también depositará otro 2%, que completaría el 15% que propuso.

Un conflicto politizado

Durante la semana y en la previa de la negociación salarial, los docentes politizaron el planteo.

En esa senda, por ejemplo, se expresaron en contra del ajuste del gobierno nacional, pidieron por los despedidos en la agencia oficial Télam y el titular Suteba, Roberto Baradel , aseguró que tenía un listado con el nombre de al menos 20 maestros que figuran como "aportantes truchos" de la campaña legislativa de Cambiemos en 2017 .

"Es una vergüenza que después de casi 95 días sin convocatoria -y por una nueva convocatoria realizada por orden judicial- la propuesta del gobierno haya sido del 15 por ciento", sentenció el sindicalista Roberto Baradel.

Pero el gobierno de María Eugenia Vidal está convencido de que la última oferta fue bastante buena, pues emparejaría el salario docente con la inflación del primer semestre, que llegó al 16% según los datos del propio Indec.

"La idea era cerrar esta parte del año y reabrir la discusión paritaria a finales de agosto. Pero no quisieron", dijo una fuente oficial con acceso a la negociación.

Los caminos confluyen, de esa forma, para que los gremios resuelvan hoy una nueva medida de fuerza y se demore el regreso a clases de los alumnos bonaerenses.

Comentá la nota