Con la amenaza de paro, la UOM retoma las negociaciones salariales

Con la amenaza de paro, la UOM retoma las negociaciones salariales

Empresarios y trabajadores metalúrgicos continuarán el martes con la paritaria del sector, bajo la amenaza de paro que lanzó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), si las cámaras patronales no dan respuesta a un aumento salarial del 32%.

De no prosperar las negociaciones salariales, la medida de fuerza se realizaría a partir del próximo jueves, trascendió de fuentes gremiales. 

La semana pasada fracasó una nueva negociación entre las partes -reunidas en el el Ministerio de Trabajo- donde la UOM reclamó un aumento salarial del 32%, pero las seis cámaras industriales ofrecieron un 20% más un adicional no remunerativo, que llevaría el porcentaje de mejora al 22%. 

Pero según publicó este lunes el matutino Ambito Financiero, durante las últimas horas la UOM avanzó con las cámaras patronales en un esquema de acuerdo salarial corto, entre abril y julio, con una suba salarial en torno del 18%. 

De lograrse un acuerdo "corto", el sindicato que conduce Antonio Caló dejaría sin efecto el paro de 36 horas que anunció para esta semana, en caso de no alcanzarse un acuerdo mañana. 

La UOM busca que el salario mínimo de la actividad, que actualmente es de 6.400 pesos, se ubique en los 8.500 pesos a fines de 2015. 

Según trascendió, el Gobierno le pidió a Caló que pacte aumentos salariales que no superen el 30%. 

La paritaria de los metalúrgicos es referencia clave para el resto de los sindicatos, de ahí que su resultado puede ser determinante para otras negociaciones salariales. 

En este marco, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió el último fin de semana que "se está considerando" en la paritaria metalúrgica un acuerdo que contemple el pago de una suma puente para el trimestre abril-junio. 

Tras ello, empresarios y sindicalistas negociarían el aumento salarial para el resto del año. "Esta metodología responde a la búsqueda de distintas alternativas y ellos (por el gremio y las empresas) serán en definitiva los que van a decidir lo que convenga a ambas partes", enfatizó el funcionario.

Comentá la nota