La amenaza del sindicalista Marcelo Balcedo a un dirigente de su gremio: “Van a pagar las consecuencias de lo que hicieron mal”

La amenaza del sindicalista Marcelo Balcedo a un dirigente de su gremio: “Van a pagar las consecuencias de lo que hicieron mal”

El ex titular del SOEME se comunicó con un integrante de la comisión directiva y lo trató de traidor. Otras amenazas por Whatsapp

“Empezá a prepararte, este es el principio de la historia, todos los que intervinieron en esto van a pagar las consecuencias de lo que hicieron mal”. El que habla es Marcelo Balcedo, el sindicalista que está detenido en su mansión de Uruguay y procesado por desviar unos 500 millones de pesos de sus afiliados, entre otros delitos. Pese a su situación judicial, el ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) sigue aferrado a viejas prácticas. En los últimos días, envalentonado por un fallo judicial que ordenó desplazó a las nuevas autoridades, Balcedo llamó a varios dirigentes del gremio para advertirles que volverá a controlar el sindicato.

En un audio de WhatsApp al que tuvo acceso Infobae, Balcedo amenaza a un miembro de la comisión directiva del SOEME. “¿Qué vas a hacer Fernando ahora que sabés que pasó lo que tenía que pasar?. Mirá si viviera tu viejo, nunca jamás un Sena podría haber traicionado a un Balcedo”, arranca el mensaje.

El receptor de ese audio ingresó al gremio en 2010, de la mano de Balcedo, y ahora integra la comisión directiva de la Provincia, en el sector de los colegios privados. Conoce muy bien al gremialista detenido y a su familia. De hecho, sus padres trabajaron juntos en el gremio. Tras la detención, en 2018, no habían vuelto a hablar.

Balcedo le recrimina una supuesta “traición”. El mensaje llegó horas después que la Cámara del Trabajo desplazó a las nuevas autoridades del gremio y designó a un nuevo interventor. El gremialista cree que está más cerca de recuperar el control. Pero hasta ahora el fallo no tuvo consecuencias concretas. La nueva conducción, a cargo del secretario general Adrián De Marco, asegura que continúa en funciones porque fueron elegidos “democrática y legalmente" por los afiliados.

La Sala VII de la Cámara del Trabajo, integrada por María Dora González y Víctor Pesino, suspendió a las autoridades actuales y decretó la intervención del SOEME, a cargo de Julio César Simón, quien ya había estado en la primera intervención designada por Kreplak y condujo el proceso que desembocó en las elecciones.

Ese fallo es parte de una disputa judicial que lleva varios meses entre el fuero laboral, que no reconoce las elecciones internas, y el juez Kreplak, que investigó y procesó a Balcedo por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas. Esa pelea judicial todavía debe ser definida por la Corte Suprema.

Tras el fallo de la Cámara, Balcedo se comunicó con varios integrantes del gremio. También mandó audios por Whastapp. No es la primera vez que deja amenazas grabadas. En otro audio, se lo escucha ordenar que “vayan a cagar a trompadas” a un dirigente de la nueva conducción.

“Mínimo, como mi amigo, andá a agarralo al pelado ese que lo trajiste vos y a todos estos soretes y cagalos a trompadas … agarra con los gordos y cagalos a trompadas … porque estos me los trajiste vos y son unos traidores, porque hacer esto cuando no tengo pare defenderme es bastante hijo de puta, son unos chichipios pero igual hay que cagarlos a palos”, dijo Balcedo luego de las elecciones internas.

 Play

A mediados del año pasado, también se filtró un audio suyo en el que descargaba su furia contra el juez Ernesto Kreplak, al que tildaba de “mamarracho”. Sobre el final, un mensaje que sonaba a una amenaza: "Seguramente va a terminar preso”. En ese audio, Balcedo vaticinaba que la Justicia le daría la razón. “Demuestra que se terminó la manganeta estúpida que hizo Krepkak, el mamarracho de llamar a elecciones, porque él no es un emperador”, se quejaba sobre el accionar del juez federal de La Plata.

El ex titular del SOEME -detenido en enero de 2018- sigue con domiciliaria en su mansión de Uruguay. La Justicia Federal constató que bajo su mando se desviaron unos 500 millones de pesos que correspondían a los aportes de los afiliados, sólo entre 2012 y 2017. Gran parte de la fortuna terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero terminó en las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.

Kreplak todavía no pudo indagar al sindicalista. Tampoco pudo indagar a su mujer, Paola Fiege, también con prisión domiciliaria en “El Gran Chaparral”.

El sindicato estuvo intervenido desde enero de 2018 hasta fines del año pasado por un cuerpo colegiado. En agosto de 2019 hubo elecciones con lista única: la “Azul y Blanca–Unidad y Renovación” ganó los comicios y ubicó como secretario general a Adrián Di Marco.

 

Comentá la nota