Amenazan los docentes con otro paro general

Por María José Lucesole |

LA PLATA.-El Frente Gremial Docente Bonaerense amenazó ayer con activar un nuevo paro de 96 horas a partir del lunes próximo si es que no es citado por el Gobierno de Daniel Scioli para abrir la negociación salarial.

Ante la advertencia, el gobernador -que también enfrenta una huelga de los médicos-, dispondría extender la conciliación obligatoria, que venció en las últimas horas. Los gremios advirtieron que retomarán las medidas de fuerza en el caso de que "no mejore" el 22,6 por ciento de aumento salarial establecido por decreto.

"Si no tenemos novedades en relación con nuestra demanda, declararemos un paro de 96 horas, a realizarse desde el lunes en dos bloques de 48 horas", anunciaron los dirigentes gremiales de Suteba, FEB, AMET, Sadop y UDA.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó: "Si el gobierno solicita cinco días de prórroga [de la conciliación], tiene que realizar un ofrecimiento que podamos poner a consideración de los docentes. De no ser así, vamos a efectivizar las medidas de fuerza".

Roberto Baradel, del Suteba, agregó: "El Gobierno no trabajó de manera seria, tenemos incertidumbre". Previo a determinar la suba por decreto, la gestión de Scioli y los gremios se reunieron en más de tres oportunidades y no lograron un acuerdo. Además, ya hubo otros paros y movilizaciones.

En tanto, el gremio moyanista de Udocba convocó a un paro de 48 horas para el 28 y 29 de mayo en reclamo de un salario básico inicial de 5000 pesos..

Comentá la nota