Amenazan con no hacer cirugías a pacientes de obras sociales

Amenazan con no hacer cirugías a pacientes de obras sociales

Los cirujanos piden que los convenios por honorarios que realizan las entidades con las clínicas pasen por su asociación.

 

A partir de este sábado, más de 160 profesionales de la salud nucleados en la Asociación de Cirugía de Mendoza sólo operarán a los pacientes que hayan abonado previamente el acto quirúrgico. Si bien la medida comenzará con los afiliados de OSEP, se haría extensiva a todas las obras sociales, si no llegan a un acuerdo.

La resolución que cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Cirugía, surge como consecuencia de la falta de respuestas ante el pedido reiterado de los médicos a las autoridades de la OSEP  de realizar convenios directos por sus honorarios con la Asociación de Cirugía.

En la actualidad, las obras sociales acuerdan con las clínicas y les facturan el módulo de la internación que incluye honorario médicos, los días de cama e insumos. De este total, el 30% corresponde a los cirujanos.

Desde la Asociación, denuncian que al incumplimiento de este acuerdo, se suman las deudas. Estiman que la falta de pago de los honorarios médicos oscila entre 9 a 12 meses de morosidad.

"OSEP le paga a las clínicas y las clínicas a nosotros. Cada uno de estos acuerdos con los hospitales son realizados sin consultarnos, tanto el valor de nuestro trabajo, la forma de pago y las condiciones", comentó a El Sol, el cirujano Diego Bertani.

En una circular destinada a los afiliados de la obra social de los empleados públicos, la AMC explica que: "El sistema de contratación adoptado por la OSEP, ha creado una situación de desigualdad e inseguridad jurídica, ya que algunas de las clínicas y sanatorios no pagan las prácticas médicas realizadas y cuando lo hacen, las liquidan a los valores que ellos determinan y que el algunos casos no han sufrido incrementos desde el año 2014, cuando la inflación en los últimos dos años ha sido por encima de 50%".

Ante esta situación, los profesionales decidieron cobrar la prestación previa al acto quirúrgico. De lo contrario, no se realizará ninguna operación, hasta tanto se nos garantice el efectivo pago de su trabajo.

"A los pacientes con cirugías programadas se les ha informado esta decisión. No es una medida en contra de la gente. El paciente deberá hacerse cargo de ese 30% del módulo y luego, la obra social les tendrá que devolver el valor posteriormente",  aseguró Bertani.

Por su parte, desde OSEP indicaron que "la obra social va a garantizar que se realicen las operaciones a sus afiliados". Detallaron que el acuerdo que mantienen es con las clínicas y no con los profesionales en cuestión.

Comentá la nota