Amenazan con revisar contratos petroleros

El conflicto sindical en Cerro Dragón podría llevar a la provincia de Chubut –donde se encuentra el yacimiento– a revisar la concesión que posee Pan American Energy (PAE), una empresa de British Petroleum y Bridas, según expresó ayer un ministro de esa provincia.
Los despedidos de las empresas subcontratistas estarían en el centro de la cuestión. “Si la empresa continúa con su idea de despedir a 173 empleados y con sus actos de intransigencia, debemos contestar con la misma intransigencia ”, dijo el ministro de Economía Oscar Cufré, en declaraciones reflejadas en el sitio de Bloomberg Business Week . “Echar a tantos trabajadores podría representar una violación en los términos de la concesión y podría ser revocada ”, señaló.

“Nadie puede ser despedido hasta que no haya sido encontrado culpable en el proceso judicial”, marcó.

Según otras fuentes del gobierno provincial, las declaraciones de Cufré son parte de la negociación entre la administración de Martín Buzzi y la empresa, pero no habría una decisión “drástica” al respecto. “La quita de la concesión no está en discusión”, señalaron quienes tratan a Buzzi.

British Petroleum es el principal accionista de PAE, con un 60% de las acciones. El resto es de Bridas. En esta última confluyen la familia Bulgheroni y la china CNOOC. El supuesto interés oriental por YPF y hasta una reunión al respecto con el ministro de Planificación –Julio De Vido– fueron desmentidos por esa cartera.

El gobernador Buzzi expresó esta semana que la empresa fue responsable de lo que pasó , por no haber previsto “tamaña acción”, y se molestó por el cese de contratos a Skanska y Contreras que decidió PAE. “A partir de los sucesos del 21 hasta la fecha, todo el despliegue que llevó adelante la empresa ayudó bastante poco” , insistió.

Ayer hubo una reunión entre autoridades de PAE y representantes de Los Dragones, a la que también asistieron funcionarios provinciales. Al respecto, Mario Calafell Loza – vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE– resaltó que hubo “diálogo, esa actitud de negociación y franqueza que nunca debimos haber perdido y que se nos fue de las manos con esa irrupción violenta en Cerro Dragón que provocó todos los destrozos”, según el diario El Patagónico .

Comentá la nota