UTA amenazó con un paro si UCR no corrige los pliegos del transporte

UTA amenazó con un paro si UCR no corrige los pliegos del transporte
Los choferes exigieron que el oficialismo suba el piso de unidades establecidas a 835 colectivos para garantizar la fuente laboral de los 3.049 trabajadores. La UCR presentará hoy las correcciones y mañana se aprobaría el expediente en primera lectura.

El Concejo Deliberante sancionaría mañana en primera lectura los pliegos de licitación del transporte urbano de pasajeros (TUP) donde se propone un nuevo sistema para la ciudad. Hoy se reunirá nuevamente la comisión especial conformada por ediles de los distintos bloques que estudian ese expediente y el de la basura que también sería llevado al recinto en la nueva sesión extraordinaria prevista para mañana. El oficialismo expondrá hoy los cambios introducidos al pliego del transporte para luego circularizar un despacho. Sin embargo, quienes seguirán muy de cerca las modificaciones y sus alcances serán los chóferes del gremio de la UTA, desde donde se proclamaron en estado de alerta en “resguardo de la fuente laboral”. El sindicato que conduce Alfredo Peñaloza exigió al oficialismo cambiar el número de colectivos establecidos en los pliegos “para evitar que quede gente en la calle”. Es que el municipio fijó un mínimo de 761 colectivos para todo el sistema procurando de esa manera bajar el coeficiente a 3.3 choferes por unidad cuando actualmente esa relación es de 3.7 conductores por ómnibus, aproximadamente. Y es que hoy el TUP cuenta con 835 unidades (no están todas circulando por las calles) repartidas en unos 3.049 choferes que contiene el sistema. Según la óptica del gremio, la ecuación realizada por la Municipalidad sumada a la incorporación de una cuarta empresa al circuito, generaría personal ocioso. Es por ello que se declararon en estado de alerta y no descartan un paro para las Fiestas si el radicalismo no atiende su reclamo.

“Si hoy la comisión no corrige ese punto, llamaremos a una reunión de delegados y de ahí pude surgir cualquier medida de fuerza. Fuimos claros en que vamos a preservar la fuente laboral de todos los trabajadores. Además, sumando más unidades al sistema también beneficiamos a los usuarios con mayor frecuencia”, dijo Adrián Lentini, vocero gremial. Cabe recordar que por este tema los chóferes, la Municipalidad y la Fetap tuvieron una audiencia en el ministerio de Trabajo la semana pasada.

Por su parte, el concejal Adrián Casati, presidente de la comisión de Servicios Públicos, aseguró que “en los pliegos está salvaguardada la fuente laboral de los 3.049 choferes, no tienen nada de qué preocuparse”.

Comentá la nota