AMEP: aparecieron los tickets con las compras del escándalo en Rawson

AMEP: aparecieron los tickets con las compras del escándalo en Rawson
Son órdenes de compra en un conocido súper por hasta 2 mil pesos en comida, firmadas por una exgerente general.

El escándalo en la Asociación Mutual de Empleados Provinciales del Chubut (AMEP), divulgado la semana pasada en una investigación de Jornada, está lejos de calmarse.

Ahora, Jornada accedió a nueva documentación vinculada con el caso, que compromete aún más a Angélica Kanger, la desplazada gerenta general de AMEP, que en la denuncia original realizada por el presidente de la mutual, Marcelo Lorenzi, quedó en el medio de las sospechas.

Una serie de tickets de conocidos comercios de Rawson ponen en el centro de la escena a Kanger, ya que habría sido ella la que firmó varias órdenes de compra por las que se expendieron alimentos y distintos productos a distintas personas que no son empleados ni afiliados a AMEP. Por cuanto se sospecha que, además, el resultado de esas compras nunca llegó a la mutual.

Tickets que queman

Hay una compra, por ejemplo, realizada el 1º de diciembre del año pasado (a las 11:04 de la mañana, según consta en la copia del ticket al que accedió Jornada), en una reconocida cadena de supermercados de la capital provincial en donde AMEP tiene una cuenta corriente.

Según se tendría probado, una persona que estaría identificada con las iniciales F.G., familiar directo de Kanger, presentó una orden de compra firmada por la entonces gerenta general, por valor de 2.000 pesos.

Relato

En el comercio en cuestión no dudaron de la situación porque es habitual que se realicen compras a favor de la mutual. Para ello, Kanger firmó una nota en la que autorizaba “al portador de la presente” a adquirir productos por ese valor. Lo que desconocían en la cadena de supermercados es que la persona en cuestión no era ni empleado ni afiliado de AMEP, sino alguien muy cercano a Kanger.

El detalle del ticket de compra no difiere de cualquier otro de un ciudadano común, que hace una compra para su casa: incluye fideos, salamines, salchichón primavera, mayonesa, yerba, papas, milanesas, pollo relleno y varios kilos de asado con hueso, entre otros productos.

En total, se gastaron 2.024,37 pesos, por lo que el portador de la orden de compra firmada por Kanger tuvo que abonar de su bolsillo el excedente: o sea, 24,37 pesos.

Según pudo confirmar Jornada, este ticket sería apenas una muestra de una serie de compras realizadas de manera irregular, utilizando fondos de la mutual para compras personales.

Habría al menos una decena de tickets que estarían a disposición de la Justicia que demostrarían el desmanejo de la conducción de la mutual en ausencia de su presidente, entre diciembre de 2012 y febrero de este año, por cuestiones de salud.

Denuncia del presidente

El escándalo de AMEP trascendió luego de que Jornada divulgara la semana pasada parte de la denuncia que realizó Lorenzi ante la Fiscalía de Rawson. En ese escrito, el presidente de la mutual relató que le falsificaron la firma en al menos dieciséis cheques de la mutual por un total de casi 250 mil pesos.

La denuncia dejó muy mal parados a la gerenta general (Kanger), además del secretario, Néstor Cañete y el tesorero, Sergio Moraga. Este último fue suspendido en sus funciones no por el escándalo de los cheques, sino porque se comprobó que hace mucho tiempo que no pagaba su cuota social como afiliado a AMEP.

Curiosamente, él era quien debía controlar los pagos de los miles de afiliados que tiene la mutual.

En la denuncia de Lorenzi, además, se asegura que “los cheques con la firma apócrifa podrían haber sido utilizados para abonar facturas por servicios que no han sido efectivamente prestados a la entidad que represento, lo que deberá ser objeto de investigación por esa Fiscalía.”

Los cheques denunciados por Lorenzi están agrupados en dos tandas: diez por un total de 134.416,44 pesos, y otros seis a los que sólo tuvo acceso vía fotocopias de parte del Banco del Chubut, por un total de 114.440 pesos. Lo que hace un total general de 248.856,44 pesos bajo sospecha.

Sospechas

Lorenzi asumió la titularidad de la mutual de los empleados públicos en mayo del año pasado y ejerció plenamente su cargo hasta el 13 de diciembre de 2012, “cuando en razón de la aparición de un brote de la patología que lo aqueja debió trasladarse a Buenos Aires”, por indicación de su médico.

El presidente de AMEP regresó a Rawson a comienzos de enero, pero no a la presidencia de la mutual (se le prescribió “reposo” debido a la dolencia que sufre), cosa que hizo recién a mediados de febrero.

En ese momento comenzó a preocuparse por algunas decisiones que se habían tomado en su ausencia, lo que se agravó cuando confirmó que había cheques con su “firma” que él no había firmado.

Esta semana, Lorenzi ampliaría su denuncia ente la Fiscalía de Rawson. En AMEP aseguran que la nueva documentación que aportará es tan o más contundente que lo que ya tiene la Justicia en su poder.

Comentá la nota