AMET no acatará la conciliación obligatoria y ADOSAC podría definir del mismo modo

AMET no acatará la conciliación obligatoria y ADOSAC podría definir del mismo modo

AMET resolvió no asistir a la reunión el próximo lunes. Si bien hoy ADOSAC decide en Congreso Provincial, la asamblea local  resolvió no dar curso a la medida de trabajo. El abogado del gremio indicó que la conciliación "es ilegal e improcedente", ya que se adeudan salarios.

La conciliación obligatoria, dictaminada  el lunes por la Secretaría de Trabajo, no será acatada por AMET, según confirmó su  propio secretario general, Raúl Robles.

"No se terminan de pagar los sueldos de febrero y tampoco hay fecha del salario del marzo. AMET no acata", apuntó a TiempoSur (esta vez la organización  adoptó una postura diferente al conflicto del año pasado -que reclama aumento- cuando sí acató la medida de Trabajo).

Ayer ADOSAC realizó asamblea en las filiales de la provincia para llevar mandato al Congreso Provincial que hoy se efectuará en Río Gallegos.   La filial local resolvió no acatar.

"Legalmente el dictado de conciliación obligatoria ilegal e improcedente excede a la Secretaría porque hay un  incumplimiento del Estado que debe el sueldo de febrero y el de marzo", sostuvo el Dr. Enrique Papa, asesor letrado de ADOSAC.

Agregó que "no hay conflicto de intereses, ya que se adeudan salarios y es un derecho irrenunciable, y no se puede conciliar  eso porque iría contra la ley".

El letrado indicó que ayer, independientemente de lo que resuelva el Congreso, el sindicato presentó como Comisión Directiva "una postura en donde consideramos que es ilegal el llamado a  conciliación obligatoria, pero quedamos sujetos a lo que se resolverá mañana".

Además apuntó a que la Secretaría de Trabajo "no tiene atribuciones" para imponer multas a la organización.

"Para eso deben pedirlo al Ministerio de Trabajo de la Nación si quiere una sanción o multa. Hay fallos que dicen que Trabajo  (provincial) no puede imponer multas", señaló.

Recordó que en el conflicto del 2011 las multas que impuso la cartera laboral  fueron apeladas y se ganaron en la Justicia y otras quedaron sin efecto.

Comentá la nota