AMET y ADOSAC irán al paro por 72 horas

AMET y ADOSAC irán al paro por 72 horas

Ayer ADOSAC realizó un escrache en el CPE y tras pedir audiencia con la nueva presidenta de Educación, María Cecilia Velázquez, fueron recibidos por la vicepresidenta del organismo. En tanto, AMET anunció que definió una huelga desde el lunes al miércoles de la próxima semana, al igual que ADOSAC. Por celebrarse Semana Santa, no habrá actividades jueves y viernes.

Los gremios docentes de Santa Cruz cierran la quinta semana del actual Ciclo Lectivo con una huelga de 120 horas en reclamo de un incremento salarial “sin techo” y que sea acorde al costo de la canasta básica de alimentos, además de exigir el fin de la Intervención de la Caja de Servicios Sociales (CSS), entre otras demandas. El pasado jueves la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió dar continuidad a las medidas de fuerza en la próxima semana con una huelga de 72 horas, idéntica medida definida por la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).Raúl Robles, secretario general de AMET, explicó a La Opinión Austral que elevaron una nota a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social para que convoque a paritaria salarial, aunque la autoridad laboral citó a ambas entidades sindicales a una audiencia de conciliación obligatoria para este lunes a las 14 horas. Se recuerda que ambos gremios rechazaron el acatamiento a esa medida. 

Escrache 

Tras la renuncia del Prof. Roberto Borselli como titular del CPE, el Poder Ejecutivo Provincial elevó la propuesta de poner en funciones a María Cecilia Velázquez, quien se desempeñaba como titular de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires. Para formalizar la asunción, la Cámara de Diputados ratificó el pasado jueves el nombramiento, por lo que Velázquez quedó como la nueva presidenta del CPE. Pero, en la mañana de ayer, ADOSAC realizó un escrache en el edificio en el que funciona la cartera educativa. Incluyó la toma transitoria del edificio y pegatina de carteles que señalaban: “tiene una denuncia por malversación de fondos por más de 3 millones de pesos” en relación a la causa en la que está involucrada Velázquez.ADOSAC pidió una audiencia con la nueva funcionaria, pero finalmente la vicepresidenta del organismo, Celina Mansilla, recibió a la dirigencia de la filial de Río Gallegos de aquella entidad gremial. 

Paritaria nacional

 En el orden nacional, ayer se supo que el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo N° 58 aceptó una cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que conduce Sergio Romero y ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación para que en el plazo de cinco días convoque a una negociación a nivel nacional con los gremios docentes.El texto sostiene que la ley de educación nacional ordena al Gobierno a implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública. Desde el Ministerio de Educación adelantaron que el fallo será apelado y esperan que sea puesta en suspenso la medida.

Comentá la nota