AMET QUIERE UN MINIMO GARANTIZADO DE 3650 PESOS

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, adelantó a APF que el miércoles reclamarán al Gobierno provincial una suba del 30 por ciento y un salario mínimo garantizado de 3650 pesos, tal como se planteó en las paritarias docentes nacionales.

De Bueno contó que la convocatoria llegó a Amet de parte del ministro de Educación, José Lauritto. Precisó que el encuentro será el miércoles en horas del mediodía en Casa de Gobierno.

“Vamos a concurrir y hacer el planteo de una recomposición salarial, que será coincidente con el pedido a nivel nacional, de una recomposición no menor del 30 por ciento para el 2013”, explicó el gremialista. Señaló además que pretenden que ese porcentaje de incremento “impacte tanto en el mínimo garantizado como en el resto del escalafón”.

Este guarismo deberá aplicarse sobre la base del sueldo mínimo de 2800 pesos “impuesto por el Gobierno a principios de año pasado”. Un 30 por ciento de aumento “significaría un mínimo garantizado de 3640, 3650 pesos”, precisó. En caso de que se otorgue tal suba, ese monto de bolsillo es el que pasaría a cobrar “cualquier maestro de jornada simple que recién se inicia, sin antigüedad”, remarcó.

• Otros pedidos

De Bueno apuntó que también pondrán sobre la mesa el tema previsional. “Seguiremos bregando por la defensa irrestricta del sistema jubilatorio. Hemos estado en estado de alerta desde principios de año, ante la posibilidad de que en el Senado se modifique la ley. Y pese a la desmentida del Gobernador, vamos a estar atentos. No queremos ningún cambio, menos a espaldas de los trabajadores”, aseveró en diálogo con esta Agencia.

Por otro lado, solicitarán la gestión del Gobierno provincial para lograr “la modificación del tope del mínimo imponible para Ganancias, porque a gran parte de los docentes le impacta ese impuesto y eso hace disminuir cualquier recomposición que se pueda obtener”, explicó De Bueno.

Dijo que también reclamarán la devolución de los días, “porque mientras los paros no se declaren ilegales, no se pueden descontar los días”.

Por último, comentó que además de Lauritto, en el encuentro estarían presentes los ministros de Cultura, Pedro Baez, y Economía, Diego Valiero, autoridades del CGE y “si es posible, el Gobernador”.

Comentá la nota