Amet y UDA resolvieron parar lunes y martes próximos

Amet y UDA resolvieron parar lunes y martes próximos
Ambos gremios docentes consideraron el ofrecimiento del 24 por ciento planteado por el gobierno provincial. Amsafe votaba por mociones de huelga. Por su lado, el ministro Galassi volvió a defender la propuesta y la calificó de “muy buena”.

Al mismo tiempo que las delegaciones de Amsafe optaban por mociones de paro y, de ese modo, no comenzaría el ciclo lectivo 2013 en las escuelas provinciales, tanto la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) decidieron, en sus respectivas asambleas realizadas este jueves, cumplir con un paro de 48 horas, dispuesto para el lunes y martes próximos.

En el caso de la UDA Santa Fe, se resolvió “adherir a las medidas de acción sindical que disponga la entidad a nivel nacional en rechazo del 22 por ciento impuesto por el gobierno nacional, repudiando, además, el cierre unilateral de la paritaria federal docente”. Ya en el nivel provincial, este gremio también rechazó la propuesta salarial del 24 por ciento –desdoblado en un 15 en marzo, y un nueve en julio–, ofrecida por el gobierno santafesino. Por esa razón, se dispuso “realizar un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo”. Por último, “se facultó a los cuerpos orgánicos correspondientes para continuar con el plan de lucha con medidas de acción directa en el caso que el gobierno de la provincia no mejore la propuesta salarial”.

En una misma línea, Ernesto Cepeda, secretario General de la Amet –en conversación con LT9– indicó: “Hemos terminado el Congreso de Delegados, fue rechazada la oferta por considerarla insuficiente, deja mucho que desear para las pretensiones que teníamos para este comienzo de año, y quedó facultado el Consejo Directivo para tomar las medidas para llevar adelante. Se decretó un paro de 48 horas para el lunes y martes de la semana siguiente”, precisó el dirigente esta mañana.

En torno a las características de la propuesta esgrimida por el gobierno provincial, desde la Amet se cuestionó que “cuando uno ve el porcentaje, cree que el 24 por ciento es una cifra importante, pero el docente lo estaría cobrando los últimos meses del año. El 15 por ciento los verá en abril en el bolsillo. No condice con lo que pedimos, que es un 30 por ciento de recomposición retroactivo a febrero”, sostuvo Cepeda.

Dadas las circunstancias, es previsible que el lunes 25 no se cumpla con el pautado comienzo de clases ya que las bases de Amsafe optaban, en su amplia mayoría, por el cese de actividades. En el mismo contexto se encuadra la medida ya adoptada por los gremios que nuclean a los empleados de la administración pública, ATE y UPCN. Frente al paro de 48 horas dispuesto por estas organizaciones, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, insistió en calificar como “muy buena” la propuesta. Y argumentó: “Es mucho mejor si se la compara con las de otras provincias y también del sector privado. Se hizo un esfuerzo para recomponer los salarios y lamentamos que la respuesta sea una medida de fuerza tan contundente”.

“En la mayoría de los casos -continuó-, los porcentajes ofrecidos por la provincia de Santa Fe y los tiempos en que la oferta se haría efectiva son mejores; ni hablar de la propuesta que la Nación hizo a los docentes”, añadió el funcionario, en declaraciones periodísticas.

Comentá la nota