ATE, AMET, SADOP, UDA y APSADES serán sancionados

ATE, AMET, SADOP, UDA y APSADES serán sancionados
La Secretaría de Trabajo de la Provincia resolvió sancionar a los gremios que pese a la conciliación obligatoria decidieron convocar y llevar adelante el paro de actividades.
Luego del aumento por decreto del ejecutivo del 5%, algunos gremios tomaron como arbitraria esta decisión y la consideraron insuficiente motivo por el cual decidieron llamar al paro a sus afiliados violando la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo.

El titular de la Secretaría Dr. Ramiro Chavez explicó en Cadena Máxima que se está trabajando con el reclamo de los diferentes sectores pero que debe hacerse dentro del marco de legalidad, aclaró que “habiéndose dictado la conciliación obligatoria y constatado el no acatamiento corresponde que se aplique la sanción. El artículo 4 del pacto Federal de Trabajo en el inciso F establece que es una falta muy grave violar la conciliación.”

“Corresponde aplicar sanción a los gremios ATE (Asociación de Trabajadores de Estado), AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica Salta) SADOP(Sindicato Argentino de Docentes Privados), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y APSADES (Asociación Profesionales de la Salud Provincia de Salta)” aseveró.

Chavez además sostuvo que todos los gremios que tienen personería gremial conocen sus responsabilidades a la hora de tomar una medida de fuerza los que no están reconocidos como gremios no pueden dictar paro y por lo tanto no se puede dictar conciliación obligatoria.

En cuanto a las sanciones especificó que van desde el apercibimiento hasta sanciones pecuniarias que tienen que ver con multas, además de un informe por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Salta al Ministerio de Trabajo de la Nación que puede resolver suspender o quitar la personería gremial

En el caso particular de ATE hicieron una presentación indicando que no acatarían la conciliación dado que el gobierno de forma unilateral cortó las negociaciones por la imposición del aumento del 5%, en este sentido el Secretario de trabajo afirmó para luego concluir “la conciliación obligatoria solamente culmina cuando lo decide la secretaria no culmina por decisión de las partes ellos debieron plantear esto dentro del marco de la conciliación.”

- See more at: http://cadenamaxima.com/?p=179932#sthash.uRelEweP.dpuf

Comentá la nota