Un amparo para proteger la industria

La UOM presentará en la justicia local un recurso "extraordinario" para que se protejan los puestos laborales, ya que la fábrica de capitales alemanes tiene pedidas 600.000 unidades. Hubo aportes de la provincia y el sindicato.

Un grupo de trabajadores de Mefro Wheels reingresó ayer a la planta para ponerla a punto, mientras aguardan que esta semana varias terminales nacionales envíen chapas para retomar la producción. Los 170 empleados de la planta rosarina ubicada en Ovidio Lagos al 4400 habían sido desafectados el pasado 2 de enero por la gerencia local porque no tenían materia prima, producto del vaciamiento denunciado desde la UOM por parte de los accionistas alemanes. Tras la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, y como los accionistas no se presentaron a las audiencias de conciliación, los trabajadores decidieron resignar sueldos a cambio de ponerla en marcha. Además, lograron ingresar un representante al directorio para monitorear el regreso a la planta.

En ese marco, la UOM ingresará hoy un amparo en los Tribunales provinciales para que la justicia ordene una "protección judicial extraordinaria y temporal" para garantizar la continuidad de la producción de la fábrica de llantas, la única del país, y conservar los puestos de trabajo hasta que el presidente del Directorio comparezca para definir "claramente y con certeza" los destinos de la empresa.

"Los que no estamos de vacaciones, tanto producción como mantenimiento, retomamos el trabajo de 6 a 14.30", contó a Rosario/12 el delegado de los trabajadores Miguel Valentino. "Estamos preparando todo porque el miércoles llegarían las chapas para empezar a hacer llantas. La gente está entusiasmada, ya nos dieron mil pesos por parte de la UOM y esta semana recibiremos los cuatro mil que aportará la provincia, mientras están gestionando los Repro con la Nación", agregó.

Ayer, los delegados estuvieron reunidos con los veedores designados por los trabajadores y la gerencia local para coordinar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que las terminales Toyota, Volkswagen y Ford anticiparon que enviarán chapa para adquirir llantas. "Estamos esperando que esto empiece a funcionar para poder tener nuestros sueldos acordes porque nos adeudan dos quincenas. Nos prometieron que apenas comiencen a recaudar nos van a poner al día", señaló Valentino.

Amparo. La UOM presentará hoy un recurso en los tribunales provinciales para crear un blindaje y/o protección judicial a los efectos de impedir que la patronal administre y disponga libremente de los recursos materiales de la empresa, sin previo conocimiento y consentimiento de los interventores que la justicia designe, hasta tanto el presidente del directorio comparezca para definir los destinos de la empresa.

En el texto, el gremio metalúrgico realiza un pormenorizado relato de los hechos, destacando que la planta rosarina es la única industria existente en el país que fabrica llantas para las terminales nacionales. Y que si bien es una empresa constituida en Argentina, su accionista exclusivo (Mefro Wheels - GMBH) y su presidente de directorio (Alfred Fischbacher) son de nacionalidad alemana.

La UOM planteó que desde principios del año pasado los alemanes decidieron "abandonar el sostenimiento de la empresa". Además, señalaron que el gerente local denunció a la propia empresa madre y al presidente del directorio porque "importaron grandes volúmenes de llantas de Alemania para ser ubicadas en las terminales argentinas, produciendo un ostensible vaciamiento de la planta local".

También refieren que los 170 trabajadores fueron desafectados por no tener materia prima para producir, teniendo pedidos de las terminales nacionales para el 2017 por 600 mil llantas. Por otra parte, sostuvieron que el gerente de la planta denunció públicamente que la totalidad de las acciones se transfirieron a favor de la empresa reestructuradora financiera THORSCHIFFFAHRTSGESELLSCHAFTMBH, comúnmente reconocida como ONE SQUORE, que nada tendría que ver con la actividad industrial, pero que la presidencia del directorio continuaba en manos de Fischbacher.

En el escrito detallan las negociaciones y debates entre los ministerios de Trabajo y de la Producción provinciales, el gremio, y la gerencia de la planta local, que manifestó tener 700 mil pesos disponibles para pagar salarios, en la que surgió la posibilidad de solicitarle al gobierno provincial una ayuda extraordinaria y excepcional, para destinar el dinero disponible a la compra de materia prima y de esa manera poder autogestionarse para iniciar la cadena productiva. La idea es generar nuevos recursos para evitar el vaciamiento, hasta que comparezca el presidente del directorio y así poder contar con un interlocutor válido que defina claramente los destinos de la empresa,

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, junto a la directora regional del Ministerio de Trabajo provincial, María Bellucia, y la delegada de la cartera laboral nacional, Verónica Solmi, mantendrán luego de la presentación del amparo una reunión con la jueza en lo Laboral Nº 3, María Silvia Alberti, para explicarle los alcances de la presentación que, según precisaron desde el gremio metalúrgico, no tiene precedentes en el ámbito de la justicia laboral.

El pasado viernes, el Ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, junto al gerente de la planta, Eduardo Palmizano, y el letrado de la UOM, mantuvieron un encuentro con el embajador alemán, Bernhard Graf Von Waldersee. Durante la reunión, el diplomático les manifestó que se había comunicado previamente con el principal accionista de la planta rosarina, quien le comunicó que tenía intenciones de continuar produciendo, y además que tenía pensado venir al país a fin de mes.

Comentá la nota