Se amplía la convocatoria gremial para el jueves

Se amplía la convocatoria gremial para el jueves

La AJB se sumó a la medida anunciada por ATE y Cicop, que incluirá paro y una movilización.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció ayer su incorporación a la medida de fuerza anunciada para el jueves por los gremios que nuclean a los estatales de ATE y los médicos de la Cicop bonaerense y gremios nacionales enrolados en la CTA Autónoma.

En reclamo de la reapertura de la paritaria salarial con el gobierno bonaerense, afectará así no sólo a un sector de la administración pública y la atención habitual en los 76 hospitales bonaerenses, sino también se verá resentida en los 18 departamentos judiciales de laProvincia.

Según anunciaron los gremios, todos enrolados en la CTA Autónoma, la medida implica un paro de actividades para el próximo jueves pero también una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital federal, para culminar más tarde en la Plaza de Mayo.

La jornada nacional se enarbola en la demanda de la convocatoria a una nueva negociación salarial para lo que resta del año, “el cese de los despidos, contra el tarifazo y la criminalización de la protesta”.

Se trata de una protesta en la que también podrían confluir los gremios enmarcados en elFrente Gremial Docente, de no lograr un acuerdo en la reunión paritaria que se celebrará hoy (ver pág. 12).

Desde el gremio de los judiciales indicaron que la medida se fundamenta en “el incumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo provincial de reabrir la discusión salarial a partir del 1º de agosto”.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, indicó que “estamos reclamando al gobierno que la paritaria se reabra porque ese fue el compromiso asumido en el acuerdo que logramos a fin de mayo, y al día de hoy no tenemos fecha de convocatoria”.

Abramovich advirtió: “Estamos manejando proyecciones que prevén una inflación anualizada para 2016 superior al 40%, por lo que vamos a insistir con la necesidad de una recomposición salarial anual con un piso del 45%, además de todos los reclamos que no fueron atendidos en la discusión del primer semestre”.

Como ya publicara este diario, los judiciales de la Provincia acordaron a fines de mayo un aumento salarial del 29% en tres cuotas para los primeros seis meses del año, para luego reiniciar una nueva discusión en ese sentido a partir del 1º de agosto.

En mayo, el acuerdo preveía que en la próxima convocatoria el piso de discusión sería del 3,5%.

Ahora, pasada una semana de la fecha de la convocatoria, ya anunciaron la salida en un nuevo plan de lucha.

En el caso de los estatales enrolados en la Ley 10.430, el 19 de julio se cerró un acuerdo con los gremios mayoritarios del sector de un aumento salarial del 16% para el tercer trimestre, para luego reiniciar una nueva discusión en octubre.

El acuerdo fue celebrado entre funcionarios del gobierno provincial y los gremios que integran mayoritariamente la negociación salarial, UPCN y Fegeppba. Pero ATE rechazó la propuesta por considerarla “insuficiente”.

“Es absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial”, dijo el titular del sector, Oscar de Isasi.

TAMBIEN LA CICOP

En tanto, los médicos de la Cicop anunciaron su participación en la movilización por la reapertura de la discusión salarial, anticipando además el reclamo de un aumento del orden del 25%.

“Con bajos aumentos salariales, despidos, reducción de presupuestos sociales y aumento de tarifas de servicios y transporte, se intenta que los asalariados paguemos el costo de la crisis”, lanzaron.

Comentá la nota