Por amplia mayoría, Amsafé decidió no volver a los paros

Por amplia mayoría, los docentes de las escuelas públicas santafesinas decidieron ayer no realizar un paro la semana próxima. Más del 70 por ciento de los maestros que votaron en las escuelas rechazaron volver a los paros, a la espera del resultado de la reunión paritaria convocada para el miércoles.
En Rosario, el resultado registrado fue exactamente a la inversa: siete de cada diez profesores se manifestó a favor de la huelga.

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, indicó que el gremio "se declaró en estado de alerta y movilización y resolvió realizar varias acciones para exigirle al gobierno provincial el cumplimiento de una serie de reivindicaciones".

Entre los reclamos pendientes de resolución, Alesso mencionó "la cuestión salarial, la conformación de los comité mixtos de higiene y seguridad en las escuelas, la construcción de viviendas para el sector docente en toda la provincia y la realización de concursos".

No obstante, la moción triunfadora con 11.737 votos rechazó las acciones directas, contra 4.392 avales por paros progresivos.

En ese sentido, Alesso interpretó que "la mayoría de los docentes avaló la idea de declarar al gremio en estado de altera y movilización con todo lo que ello implica, pero al mismo tiempo le dio crédito a la paritaria y prefirió esperar los resultados del encuentro del miércoles".

En Rosario, el resultado fue exactamente inverso. Casi siete de cada diez maestros se pronunciaron a favor de un paro de 24 horas la semana próxima para acelerar el reclamo de recomposición salarial.

Al respecto, el titular de la departamental del gremio, Daniel Couselo, confirmó que Amsafé Rosario "acatará la resolución de la asamblea provincial y no encarará medidas de acción directa".

De todos modos, anunció que Amsafé Rosario hará marchas, radios abiertas y plenarias en las escuelas.

Comentá la nota