La ampliación de la Corte abre una grieta en el PD

La ampliación de la Corte abre una grieta en el PD

Hoy se reúne la Junta Central partidaria que analizará la postura que debería tener el diputado Niven.

 

La hoja de ruta del oficialismo indica que el miércoles tiene que convertirse en ley el proyecto que amplía la Suprema Corte de Justicia.

Para eso, con el inicio de semana también empiezan las reuniones que buscarán asegurar los 24 votos mínimos que necesita Cambia Mendoza en la Cámara de Diputados. Hasta ahora tiene 23.

 

En este punto, el que tiene que definir su postura es el demócrata Marcos Niven, el diputado aliado al frente y portador del voto que le permitiría al gobernador, Alfredo Cornejo, nombrar dos jueces más en el máximo Tribunal mendocino.

 

Hasta ahora, el legislador se ha mostrado “reacio” al proyecto por lo que el PD se reunirá hoy para definir una postura. En el partido hay opiniones divididas.

 

 

 

Votar en contra del proyecto debilita no sólo al gobernador y al frente Cambia Mendoza, sino al PD que está en una situación compleja y débil.” Diego Arenas, dirigente demócrata.

 

 

 

Pero antes de que se reúna la Junta Central de Gobierno partidario, el Ejecutivo hará lo propio por intentar retener al diputado. Según contó Niven, el ministro deGobierno, Dalmiro Garay, lo citó en la mañana de hoy. 

 

“Me pidieron una reunión y yo no dejo de ir a dónde me pidan. Iré, charlaré y algo me comentará de las nuevas propuestas que ha hecho Cornejo en torno al Estatuto Docente y al de Empleados Públicos”, contó Niven pasando por alto el tema obvio.

 

En el oficialismo están abocados a la tarea de acordar con el demócrata y asegurarse de esta manera un empate en la sesión del miércoles de Diputados.

 

Si bien Cornejo, con sus 25 diputados, tiene la mayoría simple para convertir en ley el proyecto resistido en la oposición, hubo dos bajas que cambiaron el escenario. 

 

 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESEEn 2018, el objetivo es el escalafón del empleado público  

 

 

 

Por un lado, Guillermo Pereyra, referente del Frente Renovador pero distanciado de Sergio Massa, adelantó que votará en contra del proyecto que impulsa el espacio que integra. El otro legislador aliado, Niven, se mostró crítico con la iniciativa y dijo que es “reacio a acompañar”, aunque no adelantó si votaba en contra.

 

De allí que las tareas hasta el miércoles apunten a convencer al demócrata. De ganar ese voto, Cambia Mendoza quedaría con 24 votos positivos que le aseguran un empate, siempre y cuando estén todos los legisladores presentes.

 

Ante esta situación, el voto del radical Néstor Parés, presidente de la Cámara, vale el doble por lo que el resultado se inclina a favor del oficialismo. 

 

 

 

Sugerencias a Niven

 

A las 19, está convocada una reunión de la Junta Central del PD para considerar las opiniones de quienes el órgano Ejecutivo del partido.

 

“La Junta Central está conformada por 115 dirigentes importantes de toda la provincia, entre los que hay 21 abogados. La idea es que opinen, pero nuestro partido jamás ha obligado a un legislador a votar de determinada manera”, confirmó ayer el presidente del PD, Carlos Balter. 

 

A su vez, en el PD surgieron algunas opiniones diferentes a lo que expresó hasta ahora Niven. “Sería un error votar en forma negativa, por lo que insto a apoyar la reforma”, pidió Diego Arenas, ex legislador y ex director de la Inspección General de Seguridad (IGS). Actualmente es director nacional de articulación y enlace con los Ministerios Públicos, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

El referente demócrata y funcionario nacional le envió una carta a Balter en la que le dice que el voto negativo de Niven “debilita no sólo al Gobernador y al frente Cambia Mendoza, sino al PD, que está en una situación compleja y débil”.

 

Del otro lado, Niven tomó con cautela las opiniones y las conclusiones que salgan. “Es un tema importante y que ha tomado trascendencia. Más allá de las consultas que uno siempre hace en forma particular también tenemos en cuenta que nuestro partido es un partido orgánico y de cuadros partidarios”, señaló el legislador. 

Comentá la nota