ATE y Ampros pidieron en la Legislatura la creación de la Bicameral de Salud

Ambos gremios quieren que se conforme esta comisión para conseguir que la Salud sea una "política de Estado". Solicitaron una audiencia con Ciurca y Tanús.
El martes en la mañana ATE Y Ampros solicitaron una audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y el presidente del Senado, Carlos Ciurca, para reforzar su pedido por la pronta creación de la comisión bicameral de Salud. Además, adelantaron que realizarán una colecta de firmas para apoyar el proyecto.

La titular de Ampros, Isabel del Pópolo, adelantó que el pedido de audiencia se deba a la presentación que realizaron de un petitorio por parte de ambos gremios, porque buscan "la creación de una Bicameral de la Salud". La reunión se realizaría el próximo lunes, en horario a confirmar.

Con la creación de la comisión, los trabajadores de la salud buscan conseguir que "la salud sea una política de Estado, indicó Del Pópolo.

Por su parte, la titular de de Ate, Raquel Blas, se encargó de aclarar algunos de los puntos que deberían tratarse prioritariamente. Así, explicó que "se deben definir metas, modificar lo que sea necesario del sistema hospitalario, ver el tema de la fabricación propia de medicamentos".

No obstante, los trabajadores del sector se mostraron preocupados también por el presupuesto destinado al área, la situación del recurso humano y la protocolarización. "Es amplísimo lo que hay que tratar", manifestó Del Pópolo.

La importancia de la comisión radica en que en ella participarían distintos organismos relacionados con la Salud. Blas recordó que existen temas que requieren "no sólo del aporte de los sindicatos, sino también d elas empresas sociales y de entidades políticas".

Sobre este tema, el diputado Luis Petri reconoció que, como este tipo de comisiones cuentan con integrantes de ambas cámaras, "se facilita el tratamiento de problemas comunes". Aunque fue claro al señalar que "no tienen capacidad de generar despachos".

Si bien existe la posibilidad de crear la comisión a partir de resoluciones, los precedentes que existen en Mendoza (Bicameral de Seguridad y Bicameral de Educación), han sido "creadas y establecidas por medio de una ley", enfatizó Petri.

Para conseguir que la ciudadanía apoye este petitorio, se van a colocar listas donde los interesados en la creación de la bicameral puedan plasmar su firma.

Más de Provincia

Liquidaciones en baja: ni el pago con tarjeta ayuda en las ventas en el Centro

Azules se reunieron con Mazzón y confirmaron que impulsarán las PASO

El Grupo Vila-Manzano y Omar Álvarez se asociaron con YPF para quedarse con áreas petroleras

El ISCAMEN decomisó aves silvestres en el límite con San Juan

Nuevos videos muestran la imprudencia de los automovilistas frente al Metrotranvía

Otros reclamos del sector

Asimismo, los dos gremios recordaron otros reclamos que existen respecto a la situación de los trabajadores de la salud.

Entre los temas a tratar, la titular de ATE aseveró que deben ver "el incumplimiento de los pases a planta, los concursos, el impuesto a las ganancias y la asignación universal por hijo".

Al entender de Blas, ni el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, ni el gobernador, Francisco Pérez, "han generado nada después del compromiso que asumieron tras el último conflicto salarial".

Respecto de las listas de espera para cirugías programadas, Del Pópolo precisó que, según sus cálculos, "superan las mil". En estrecha relación con este punto está el fantasma de la tercerización o privatización de la Salud.

Para la titular de Ampros, el problema radica en cómo se van a recuperar las cirugías, si dentro de los hospitales estatales, "porque hay una ley que así lo indica", o si las realizarán "por fuera o enviando los casos al sector privado".

Además, los trabajadores de la Salud van a acompañar la campaña para juntar un millón de firmas para apoyar el proyecto de la diputada nacional Graciela Iturraspe, que busca conseguir el 82 por ciento móvil para los jubilados y pensionados.

Comentá la nota